¿El carnet de conducir del futuro? Existe, sólo para coches automáticos

Nuevo carnet de conducir

Gustavo López Sirvent

El problema es que quienes lo adquieran no podrán llevar coches con transmisión manual, pero sí coches eléctricos e híbridos con caja de cambios automática.

La reticencia de los jóvenes de hoy en día a sacarse el carnet de conducir puede ser menor si se mira desde la perspectiva de la conducción. ¿Por qué? Porque existe un carnet de conducir para coches automáticos, con lo que el manejo de un coche puede resultar más fácil que uno manual. Eso sí, tendrás que pasar el test psicotécnico y los exámenes teórico y práctico como en el 'B' tradicional.

Este tipo de documento es una variante del carnet 'B', pero sólo para coches que utilicen un coche sin pedal de embrague ni caja de cambios con marchas. De esta manera, te olvidarás de estar pendiente de pisar el embrague con el pie izquierdo y cambiar de marcha con la mano derecha. ¿Puede ser el carnet de conducir del futuro? Es probable...

Sólo hay que tener en cuenta un dato fundamental que puede frenarte: mientras que con el carnet de coche manual puedes conducir cualquier tipo de turismo de 3.500 kg de MMA, tanto si tiene una transmisión manual como automática, con el carnet de conducir automático no podrás llevar coches con caja de cambios de marchas.

Si los agentes de la autoridad te paran manejando un coche con transmisión manual teniendo sólo el carnet para automáticos y ve que aparece el código 78 que rige este documento, te castigarán con una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir porque se considerará como una falta muy grave. 

Pero no acaban aquí los hipotéticos problemas. Si, por lo que sea, sufres un accidente de tráfico, tu seguro se puede negar a cubrir los daños, tanto los propios (si tienes un seguro a todo riesgo o con franquicia) como los de terceros.

Podrás llevar coches eléctricos e híbridos (si son automáticos)

Igual que tiene inconvenientes, también tiene ventajas. Y una de ellas es que podrás conducir un coche eléctrico, puesto que todos utilizan la transmisión automática. En un coche eléctrico, sólo hace falta acelerar o frenar con el pie derecho así que, al no tener una caja de cambios manual, no es necesario que te examines del carnet de coche convencional (el carnet B) con cambio manual.

Con un coche híbrido va a ocurrir lo mismo: si no tiene una caja de cambios manual, tanto si funciona con su motor de gasolina como con su motor eléctrico, podrás conducirlo con un carnet de coche automático.

Si te preguntas dónde podrás sacarte el carnet de conducir automático, te diremos que no todas las autoescuelas ofrecen este curso, ya que necesitan tener un coche con caja de cambios automática, lo que implica que deben invertir un poco más. 

Teniendo en cuenta que el porcentaje de gente que se examina del carnet de coche manual infinitamente mayor al del automático, es probable que tengas que buscar bien para encontrar alguna.