Los colores del diésel delatan a los pícaros

Gasolina y diésel cada vez más cerca de los dos euros/litros

Gustavo López Sirvent

La Guardia Civil puede multarte si detecta que no llevas el gasóleo correcto, ya que hay tres diferentes colores y si no llevas el que toca a tu vehículo se puede considerar fraude a Hacienda.

En España, el calificativo de pícaro, alcanzó su máximo esplendor en el siglo de Oro de la literatura, periodo que se inicia con el Renacimiento en el siglo XVI, y continúa con el Barroco en el siglo XVII. Ahora, en pleno siglo XXI sigue habiendo picaresca, en este caso a colación de llenar el depósito de diferentes coches con gasóleo agrícola (más barato) en vez del diésel habitual.

Los impostores de turno fueron detenidos por la Guardia Civil, ya que ese tipo de carburante sólo está permitido para maquinaria agrícola, pesquera y remolques. ¿Y cómo supo la Benemérita que habían repostado el gasoil prohibido? Pues por el color de este líquido, que tiene una tonalidad diferente a la normal. 


Todo esto ha ocurrido en Badajoz, donde los agentes del instituto armado han detectado que se estaba usando el gasóleo agrícola (tipo B) para turismos. Su prohibición para vehículos particulares viene acompañada de una sanción cuya cuantía se fija en función de la cantidad que se haya repostado en ese momento.

La manera de conocer si un coche está usando el gasóleo que toca o, por contra, está haciendo trampas, los agentes de la Benemérita cogen una muestra que se analiza en laboratorio. Aun así, hay una anterior inspección visual en la que se percatan de qué tipo de gasoil se trata a través del color que tenga el líquido. De tal manera que:

El gasóleo tipo A, o lo que es lo mismo, el diésel normal que se utiliza para los coches, furgonetas, motocicletas o camiones, tiene un tono entre verde y amarillo. De coste es el más elevado de todos, ya que en su composición cuenta con más aditivos y menos parafina. Además, si se trata del gasóleo A+ o Premium se encarece todavía más. 

El gasóleo tipo B o gasóleo agrícola (el que utilizaron los pícaros en Badajoz) es de color rojizo. Su color natural varía ya que tiene como añadido gotas de colorante para que se puede distinguir a simple vista y se eviten fraudes como el que hemos contado. 

En última instancia también se comercializa el diésel tipo C, que tiene un color azulado. Este combustible sólo se aplica a usos industriales como calderas y equipos de producción de calor.

De esta manera, si los agentes de la autoridad deciden extraer algo de gasóleo del depósito de un vehículo particular y descubren que es rojo o azul se pondrá en marcha el procedimiento sancionador. Repostar con gasóleo no permitido está considerado como fraude contra la Hacienda Pública.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Guardia CivilMultas de tráfico, Diésel, Motores de combustión