Cuál es más interesante: ¿Ford Kuga o Seat Ateca?

Ford Kuga

Victor Delgado

¿Americano o 'español'?

¿Seat Ateca o Ford Kuga? Es una cuestión razonable, ya que son dos de los SUV compactos más populares entre los coches nuevos de 2019 que se venden en España. El modelo hispano alemán está siempre entre los más vendidos del segmento, mientras que el americano quiere llegar a las primeras posiciones. Por eso acaba de recibir una nueva generación que va mucho más allá de ser el Focus 'levantado' que parece. ¿No sabes por cuál de los dos decidirte, si por Ford Kuga o Seat Ateca? Pues para eso estamos nosotros aquí. ¡Vamos a despejar tus dudas!

Ford Kuga o Seat Ateca: diseño

Seat Ateca

En cuestión de imagen son claramente distintos. Mientras que el nuevo Ford Kuga dispone de unas líneas mucho más fluidas y redondeadas, el Seat Ateca opta por un diseño más robusto y musculoso, con los ángulos más marcados. Aun así, hay zonas en las que el 'yanqui' también incluye líneas de tensión o ángulos, como en la parrilla frontal, mucho más grande que la del Seat Ateca (prueba), o en el portón trasero. Eso sí, la caída del techo del Ford Kuga es mucho más suave que la del modelo de la firma de Martorell. En general, el Ateca es más poderoso visualmente, mientras que el Kuga luce como un coche más dinámico.

Ford Kuga o Seat Ateca: interior

Ford Kuga interior

En el interior, más de lo mismo. Los dos guardan un enorme parecido con sus hermanos pequeños, el Focus y el León. Bueno, en realidad no son parecidos: son prácticamente iguales. En el Ateca, como buen coche de VAG, todo está en su sitio y no te costará más de un par de minutos saber accionar todos los controles necesarios. La visibilidad es buena y la pantalla, a pesar de estar integrada en la consola central, se ve con claridad. Un diez en ergonomía. Por su parte, en el Kuga la pantalla multimedia se ve mejor al estar situada en una posición más alta y también es sencillo acostumbrarse a los controles. La calidad es más que correcta en ambos y te hace plantearte si merece la pena desembolsar más dinero por un modelo 'premium'. ¡Ah! Y los dos pueden incluir una instrumentación 100% digital.

Ford Kuga o Seat Ateca: comportamiento

Seat Ateca

El comportamiento del Seat Ateca es uno de los modelos a seguir en la categoría de SUV compactos generalistas. Tiene una estabilidad superior a la de la mayoría de sus rivales, lo que unido a la mejor visibilidad y mayor facilidad de acceso al interior que le da su altura explica perfectamente por qué la gente lo compra tanto. El Ford Kuga es un coche en el que prima la comodidad, por lo tanto es más recomendable para pegarte kilometradas. No obstante, debes saber que balancea más que el Ateca a la hora de trazar curvas. Ambos, por supuesto, pueden equipar tracción integral.

Ford Kuga o Seat Ateca: equipamiento

Ford Kuga trasera

En equipamiento los dos vienen muy bien dotados de serie. El Kuga ofrecerá tres acabados, divididos en Titanium, el básico, ST-Line, el deportivo y Vignale, el lujoso. El Ateca añade hasta ocho niveles: Reference, Reference Edition, Style, Style Edition, Xcellence, Xcellence Edition, FR y FR Edition. Ambos incluyen desde el más básico llantas de 17 pulgadas, aire acondicionado, Bluetooth, luces diurnas de LED y diversos sistemas de ayuda a la conducción.

Ford Kuga o Seat Ateca: motores

Seat Ateca

Los dos tienen una oferta mecánica que es la envidia de (casi) todos sus competidores. El Seat cuenta con motores diésel de 115 y de 150 CV, y gasolina de 115, 150 y 190 CV. Y puede ser configurado con un cambio manual o automático, y con una tracción delantera o total. Mientras tanto, el Ford, cuando llegue a finales de este año, lo hará con propulsores gasolina de 120 y 150 CV, diésel de 190 CV... ¡e híbridos de 150 y 225 CV! El primero es microhíbrido y tiene un motor térmico de gasóleo, mientras que el más potente se puede enchufar y su motor de combustión es de gasolina. Punto para el Ford.

Ford Kuga o Seat Ateca: precio

Ford Kuga en marcha

En precio están prácticamente a la par. Si tomamos como referencia el actual Kuga, claro, pues el nuevo modelo no llega a los concesionarios hasta el último trimestre de 2019. Según cifras oficiales, comienzan en poco más de 22.000 euros y las variantes tope de gama se van hasta los 30.000 largos; unos 37.500 en caso del Kuga y aproximadamente 39.000 si hablamos del Ateca. Un territorio peligroso para este último, ya que si te estiras un poco puedes ir a por el maravilloso Cupra Ateca (prueba).

Ford Kuga o Seat Ateca: conclusión

Seat Ateca

El Seat Ateca es un modelo súper equilibrado. Buen precio, una gama enorme, motores eficientes y un comportamiento que es la envidia del segmento. Sin embargo, el Ford Kuga llega con fuerzas renovadas, mucha amplitud, tecnología y una imagen que luce más moderna que la del Ateca, a quien ya empiezan a notársele los años. Sea como fuere, dos de los rivales a batir en la categoría. Y tú, ¿prefieres Ford Kuga o Seat Ateca?