Te desvelamos la marca de coches menos fiable y con más averías de Europa

Tesla Model S Plaid (4)

Gustavo López Sirvent

Pista: es una de las más caras, eléctrica y que estuvo a punto de construir una gigafactoría en Valencia...

Hay algunos estudios, análisis o estadísticas que a las marcas automotrices les hacen poquita gracia, por no decir ninguna. El que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no va a gustar nada a una compañía en concreto, porque ha revelado cuál es en la actualidad la marca de coches menos fiable y con más averías del Viejo Continente.

Este estudio ha tenido su base en una encuesta que ha realizado a 52.430 automovilistas en cinco países europeos. Lo más relevante del mismo es que los fabricantes asiáticos siguen encabezando el ranking de fiabilidad como sucediera años atrás, pero los de Europa no quedan tan bien parados.

La investigación de la OCU manifiesta que Lexus (95 puntos), Subaru (93 puntos) y Toyota (91 puntos) ocupan las tres primeras posiciones de la lista de marcas con mayor fiabilidad para los encuestados. Le siguen Mitsubishi (4º), Kia (5º), Suzuki (6º), Hyundai (7º), Honda (8º) y Mazda (9º). 

Como puedes observar, los constructores europeos quedan bien lejos en cuanto a su fiabilidad. Hay que remontarse a la décima posición para encontrar a un fabricante de Europa, en concreto Seat. Empatado a puntos encontramos a Dacia, seguido de Skoda, DS, Volkswagen, Smart, Peugeot, Mercedes, BMW y Mini, que completan el Top 20.

Ahora viene lo que no gusta. En la parte baja de la clasificación, con una puntuación igual o inferior a 68 puntos, están Lancia, Chevrolet, Jaguar, Land Rover y Alfa Romeo. Por último, la compañía de coches menos fiable y con más averías de Europa, según el estudio que ha realizado la OCU, es Tesla, con solo 60 puntos sobre un total de 100.

Marcas menos fiables en Europa según la OCU

El informe también habla de averías

En análisis que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios también se fija en un apartado importante a la hora de decantarte por un coche u otro: las averías. La OCU refleja que las más frecuentes que presentaban los coches en 2022 son fallos eléctricos (17%), sistema de frenos (13%), electrónica (8%), dirección y amortiguación (7%), motor (8%) y climatización (6%).

Otro dato reseñable es que, los coches híbridos de gasolina son los vehículos que menos se averían, según el estudio que ha hecho la OCU. En esta categoría se han incluido hasta 10 modelos que superan los 95 puntos en fiabilidad. De entre todos ellos, destaca el Lexus IS de 2013, el Toyota Corolla de 2018 y el Toyota RAV4 de 2013-2018.