¿Cuál es mejor: Honda CR-V 2019 o Toyota RAV4 2019? Puntos fuertes y débiles de cada uno

Honda CR-V 2019 o Toyota RAV4 2019

Javier Leceta

Lo mejor y lo peor de cada uno de ellos

¿Honda CR-V 2019 o Toyota RAV4 2019? En nuestro combate de hoy analizamos dos de los SUV más vendidos del mundo, que además estrenan nueva generación y que protagonizarán un interesante duelo entre los coches de 2019. ¿Cuál es mejor en cada uno de los apartados? Vamos a verlo.


Diseño: ¿Honda CR-V o Toyota RAV4?

Siendo sinceros, y pese a su reciente cirugía estética, ni el Honda CR-V 2019 ni el Toyota RAV4 2019 son los todocamino más atractivos del mercado. El Honda apuesta por una imagen más convencional, mientras que el Toyota tiene una apariencia bastante más robusta, con líneas angulares, un prominente frontal con un gran parrilla -algo exagerada para nosotros- y unos pasos de rueda de aspecto cuadrado. Por decirlo de alguna forma, tiene una apariencia más 4x4.

Una vez más, te decimos eso de “para gustos, los colores”, pero creemos que el Honda CR-V tiene un diseño más coherente para el tipo de comprador al que va dirigido este tipo de coche nuevo.


Habitáculo: ¿Honda CR-V o Toyota RAV4?

Tal y como ocurría en el apartado anterior, el habitáculo de los dos todocamino japoneses no está entre lo mejor del segmento. Sin embargo, su habitáculo es más que correcto, con acabados de calidad en ambos casos (sin ser premium), asientos cómodos y bastante espacio.

El interior ha experimentado una importante evolución en el caso del Toyota RAV4, que además parece más moderno (destaca especialmente la pantalla central de siete pulgadas, que puede ser de ocho) frente al más convencional del Honda CR-V 2019. Además, su equipamiento de serie es algo más completo (destaca especialmente el retrovisor digital opcional), por lo que este segundo epígrafe declaramos ganador al Toyota. Por cierto, si te importa el maletero, tampoco te preocupes demasiado, porque ofrecen un volumen de carga similar (561 litros el CR-V y 580 su rival).

 

Motores y comportamiento: ¿Honda CR-V o Toyota RAV4?

Presta atención, porque aquí probablemente esté la clave de esta comparativa entre Honda CR-V 2019 y Toyota RAV4 2019. ¿Por qué? Por varios factores. El primero, y probablemente el más determinante, es que el Totoya está disponible en España solo con versión híbrida: una ventaja si estás pensado optar por este tipo de mecánica (aquí tienes los mejores coches híbridos de 2019), pero un gran inconveniente si ese no es tu caso.

El Toyota RAV4 híbrido está propulsado por un 2.5 atmosférico de cuatro cilindros que cuenta con 177 CV (aquí tienes la prueba del Toyota RAV-4 2019) y, que gracias al apoyo eléctrico, llega a los 218 CV (222 en el caso de la tracción 4x4). Por su parte, el nuevo Honda CR-V híbrido -sí, también lo hay- dispone de un motor 1.8 que ofrece algo menos de potencia (184 CV). Ambos SUV están disponibles con tracción 4x2 y 4x4.

Honda CR-V 2019 Hybrid
Honda CR-V 2019 HybridHonda

Pero, y aquí está el hecho diferencial, el CR-V cuenta además con versiones gasolina (olvídate del diésel, eso sí) de 173 y 193 CV. Y, algunas de ellas, ofrecen hasta siete plazas (por si las necesitas).

Por si esta mayor variedad mecánica no fuera suficiente, el Honda ofrece también mejores sensaciones al volante (prueba Honda CR-V 2019). No es un todocamino de enfoque deportivo: apuesta por la conducción suave y una dirección más precisa que el Toyota. Además su cambio nos gusta más que el -adivina- CVT del RAV4.

Conclusión: ¿cuál es mejor, Honda CR-V o Toyota RAV4?

Por fin toca responder a esta pregunta: ¿cuál es mejor, Honda CR-V o Toyota RAV4? La verdad es que, aunque cada uno de ellos tiene sus virtudes y defectos, en esta ocasión nos quedamos con el Honda CR-V 2019, ya que nos parece un todocamino más completo por variedad mecánica y comportamiento.

Su abanico de precios va desde los 28.500 euros del Honda CR-V 1.5 VTEC Turbo 173 CV 4x2 Comfort a los 45.550 del 2.0­ i­-MMD Híbrido 4x4 Executive. Por su parte, el RAV4 parte de los 31.800 del Advance 5 Puertas hasta los 37.800 del Luxury.