FCA invertirá una pasta en el Alfa Romeo Tonale y en el Fiat Panda híbrido

Alfa Romeo Tonale Claves

Victor Delgado

Unos 1.000 millones de euros, concretamente

El Grupo FCA tiene muy claro por donde pasa su futuro, y tiene dos nombres propios con sabor a electrificación: Alfa Romeo Tonale y Fiat Panda híbrido. La corporación italiana apuesta decididamente tanto por el Tonale, un prototipo de SUV híbrido enchufable que acabará siendo una realidad en unos pocos meses, como por el Panda en su variante con un sistema de propulsión híbrido. Y para demostrarlo han realizado una inversión muy importante en sus instalaciones con el fin de que estos dos coches sean fabricados en Pomigliano, Italia.

Una gran inversión para el Alfa Romeo Tonale y el Panda híbrido

Estamos hablando de una cantidad que ronda los 1.000 millones de euros. Para una compañía que debe andar con pies de plomo a la hora de elegir en qué cesta guarda sus huevos, se trata de una cifra que podría ser clave en el futuro de la corporación, tanto para bien como para mal. Esta información ha sido confirmada este mismo miércoles a través de los sindicatos. Con ella se adaptarán todas las instalaciones de Pomigliano, la planta de fabricación cercana a Nápoles.

Esta inversión es parte de el plan que FCA Group anunció el año pasado. Un plan según el cual el grupo automovilístico transalpino invertirá aproximadamente 5.000 millones de euros hasta el año 2021 en Italia. ¿El propósito de estas inversiones? El mismo que el de los 1.000 millones de esta noticia: abarcar la máxima capacidad y productividad posible en sus fábricas para tener una sólida gama de coches eléctricos e híbridos Fiat. Y de todas las demás marcas del grupo, claro.

Alfa Romeo Tonale Concept (trasera)

La construcción de la nueva línea de producción tendrá lugar a principios del año que viene y, si bien todavía no ha sido confirmado que el SUV híbrido que se fabricará en Pomigliano sea el Alfa Romeo Tonale, sería una sorpresa mayúscula que no fuera así. El inicio de su fabricación tendrá lugar a lo largo del primer semestre del 2021. Además, el Panda híbrido de Fiat debería comenzar a elaborarse durante los primeros seis meses de 2020, así que habrá más o menos un año de diferencia entre la producción de ambos modelos.

A principios de este año Fiat también invirtió unos 700 millones de euros en Turin para construir el Fiat 500 en versión eléctrica, cuya producción tendrá lugar en la planta de Mirafiori en Turín a partir del segundo trimestre del próximo curso. Pero estos no serán los únicos modelos eléctricos del grupo italiano, y lo veremos durante los próximos años.