Ferrari sobre la continuidad de los e-fuels: “Nos permitirá seguir con nuestros coches de combustión”

El único Ferrari Enzo negro mate está a la venta

Gustavo López Sirvent

El CEO de la marca argumentó que podrán ir "más allá" de 2036 con la tecnología de los propulsores térmicos, si bien también piensan en los híbridos y en los eléctricos.

La controversia que ha suscitado el nuevo combustible e-fuel, que se postula como el sustituto de los de gasolina y diésel, ha encendido la luz de alarma en las diferentes marcas de automoción. Gracias a las objeciones de Alemania para no incluir los combustibles sintéticos o e-fuels en el acuerdo, los vehículos con motor térmico de Ferrari podrán seguir vendiéndose después de 2035.

Por esta razón, desde la compañía de Maranello agradecen la llegada de este carburante sustitutivo por cómo pueden afrontar el futuro más cercano. "Son buenas noticias para nuestra empresa. Aparte de coches eléctricos también podremos continuar con nuestros modelos de combustión interna", comentó el CEO de la marca italiana, Benedetto Vigna, en declaraciones a Reuters.

El ejecutivo apuntó que este dictamen les ampliará el margen con sus motores térmicos. "Es una decisión muy interesante para nosotros porque permite a la tecnología de combustión ir más allá de 2036". Vigna se refiere a 2036 y no a 2035 porque su marca sería uno de los fabricantes que podría acceder a la prórroga de un año para los que vendan menos de 10.000 unidades anuales.

A pesar de lo comentado, Il Cavallino tiene trazado un plan de ruta que no va a variar la estrategia del futuro próximo, tal y como atestiguió el CEO de la firma: "No cambia nada, no queremos decirle a nuestros clientes qué tipo de coche tienen que usar. Pondremos a su disposición los tres tipos de tecnología de propulsión, híbridos, eléctricos y de combustión, y ellos serán los que elijan".

En la actualidad, la compañía de Maranello tiene en su catálogo dos de esas tres opciones: los motores de combustión (incluidos los V12 atmosféricos más tradicionales como el que anima a su último modelo, el Purosangue) y los híbridos, introducidos por primera vez en un modelo de gran volumen con el 296 GTB.

Pero faltaría la parte del pastel más importante, que no es otra que los coches eléctricos. En ese sentido, Ferrari tiene el objetivo de que su primer deportivo eléctrico empiece su producción en 2025, por lo que ese mismo año igual podría estar en la calle. Este hecho marcaría un antes y un después dentro de la marca italiana.

No sólo Ferrari aplaude la apuesta por los e-fuel

 El desbloqueo de la prohibición para vender coches de combustión en 2035 a cambio de salvar del veto a los denominados combustibles sintéticos o e-fuels no sólo ha recibido el aplauso de Ferrari sino que también otras marcas como Porsche, Lamborghini, Mazda, Bentley o Audi han manifestado que defenderán esta propuesta que emitirá carbono, pero son considerados climáticamente neutros.

En España, la cabeza visible en la defensa de los e-fuels es Repsol. La primera petrolera española es la única empresa nacional que forma parte del principal lobby que defiende a esta tecnología, e-fuel Alliance. Marcas como Seat todavía no se han pronunciado al respecto.