¿Pueden los combustibles sintéticos funcionar en los coches normales?

BMW 3.0 CSL

Se habla mucho de los combustibles sintéticos para los coches del futuro, ¿pero pueden funcionar en vehículos actuales o incluso antiguos?

Durante las últimas semanas se está hablando mucho de los combustibles sintéticos o e-Fuel como una posible solución de futuro que pueda salvar los motores de combustión y coexistir con los coches eléctricos. Sin embargo, ¿puede funcionar este combustible en coches normales?

Estas son las 3 soluciones que aportan los combustibles sintéticos al mundo

Esta es una de las grandes preguntas de los usuarios. El objetivo es conseguir una movilidad que sea más barata que los vehículos eléctricos con las ventajas de la gasolina. Pero si esto se va a limitar a coches completamente nuevos, la situación cambia.

Coches clásicos o antiguos y combustible sintético: la ecuación funciona

Combustible sintético Porsche

Respondiendo rápido y rotundamente: sí, el combustible sintético funciona en coches antiguos. De hecho, una de las principales aplicaciones de los e-Fuels que conciben marcas como Porsche es alimentar a los coches clásicos de la compañía.

Sin embargo, hay que diferenciar igualmente entre diésel y gasolina, ya que ambos carburantes pueden obtenerse de forma sintética y funcionan de forma diferente. Pero en esencia, se mantendrían las mismas características del coche y del motor, sin necesidad de ninguna adaptación.

Cabe destacar que ya son varias las entidades que se encuentran investigando o fabricando este tipo de e-Fuels. Porsche es una de las principales marcas, que ya cuenta con una planta en Chile junto a ExxonMobil que pretende producir para 2028 unos 550 millones de litros anuales.

De hecho, ya repasamos en un artículo quiénes están fabricando combustibles sintéticos y si tienen futuro. Lo que más preocupa es sin duda, su precio. Pese a ello, muchos experos afirman que con la escalada de producción de los próximos años, tendrá un coste muy similar al de la gasolina actualmente.