Ford Kuga 2024: tres motores, un nuevo acabado y una imagen renovada Made in Spain

Ford Kuga 2024

Gustavo López Sirvent

El SUV de la marca estadounidense llega con motores de gasolina, híbrido e híbrido enchfuable. Este último tendrá una autonomía de 69 kilómetros y 243 CV. Además, se añade el acabado Active, que cuenta con un diseño más robusto. Se fabricará en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y ya se pueden hacer los pedidos, si bien todavía no se ha facilitado su precio.

La factoría de Ford de Almussafes, Valencia, continúa en marcha y para 2024 va a lanzar nuevas unidades, como el Ford Kuga, que llega con un nuevo diseño, pero sobre todo con nuevas mecánicas, entre las que destaca la híbrida enchufable, siendo este SUV un referente dentro del portfolio de la marca del óvalo para los mercados europeo y español.

Este nuevo modelo Made in Spain tiene un exterior atractivo gracias a su nueva parrilla, que en esta generación incorpora el logo y una barra de luces Led que atraviesan el coche de lado a lado. De igual manera, monta nuevas ópticas traseras e instala en la zaga un novedoso difusor. Toda la retaguardia se ve más nítida e interesante.

Cuando te adentras en su interior vemos que sigue manteniendo su estandar de calidad y confort, pero se han reducido los mandos físicos, que según dice la marca, evitan distracciones. Verás una pantalla táctil de 13,2 pulgadas que preside un salpicadero sin alardes.

Sus dimensiones sí que no han cambiado y mantiene el de la anterior generación (4,61 metros y 4,64 en los Active por las ‘defensas’). También se conserva la modularidad al deslizarse 15 centímetros la banqueta trasera por secciones, mientras que la capacidad del maletero tiene hasta 553 litros. El portón trasero cuenta con apertura eléctrica y función manos libres como opción.

Diferentes acabados

Este Ford Kuga 2024 ha variado en sus acabados, donde ofrece diferentes opciones. A las ya conocidas las líneas Titanium o ST Line, se les une el acabado Active, que tiene una apariencia más compacta y musculosa, ya que monta protecciones en los bajos y alrededor de la carrocería para buscar las vías offroad con más seguridad.

El Kuga Active también saca partido a mayor altura libre al suelo, 10 milímetros delante y 50 detrás, e incorpora un modo de conducción adicional, denominado Trail Drive, que modifica la tracción y la entrega de potencia para superar superficies con baja adherencia, como barro o arena.

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Nuevas motorizaciones

De las cuatro ociones mecánicas que tenía el anterior Ford Kuga, la marca estadounidense tan sólo va a mantener tres y prescinde del diésel. En esta versión de 2024 se mantienen las tres variantes de gasolina, híbrido e híbrido enchufable (PHEV), que fue la más vendida en Europa hace un par de años.

Por ello, la versión de acceso será el propulsor de 1.5 litros con 150 CV con un consumo homologado de 6,3 litros. Un escalón por encima se sitúa la variante híbrida que incorpora un sistema de propulsión autorrecargable. Esta versión se ofrece con tracción delantera o a las cuatro ruedas y potencias de 180 CV en el primero y de 183 CV en el segundo caso. Su consumo parte de los 5,3 litros.

El híbrido enchufable es el que se ha renovado, ya que su potencia aumenta en 20 CV respecto a la anterior edición y llega a desarrollar 243 CV. Emplea una nueva caja de cambios automática power-split que ofrece importantes ventajas en términos de prestaciones y capacidad de remolque. 

Además, ha ganado en velocidad, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, que es casi dos segundos más rápido que el disponible hasta ahora. 

Igualmente, dispone de una batería de iones de litio de 14,4 kWh, que proporciona una autonomía homologada de entre 60 y 69 kilómetros dependiendo de su equipamiento. Esta cifra sube hasta casi los 90 kilómetros si solo se circula por la ciudad.

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Dispone de numerosos sistemas de ayuda a la conducción, que se ofrece como opción: tiene la versión mejorada del Control de Crucero Adaptativo incluye el Asistente de Velocidad Predictiva. Éste permite ajustar la velocidad en curvas, rotondas y al entrar o salir de autopistas. El sistema notifica al conductor la razón del ajuste, lo que contribuye a una experiencia más relajada.

El Asistente de Intersección que vigila la carretera por delante en busca de posibles vehículos en carriles paralelos, ofrece ahora una mayor funcionalidad. Con una nueva cámara frontal tiene un campo de detección más amplio y puede reconocer motocicletas y bicicletas. Y puede captar peatones y ciclistas que cruzan una carretera a la que el conductor está girando.

Asimismo, estará disponible un sistema de cámara de visión de 360 grados que proporciona una visión "flotante" por encima del vehículo, lo que mejora notablemente la seguridad en las maniobras para que el conductor pueda seleccionar entre una serie de vistas predefinidas. 

Otra novedad es el Asistente de Frenada en Marcha Atrás en la que si el vehículo detecta peatones, cajas, bicicletas u otros objetos o vehículos acciona los frenos para evitar una colisión.

Por último, si quieres hacer la reserva del nuevo Ford Kuga ya lo puedes hacer porque la marca ha abierto la lista. Este SUV ya está en producción y, de momento, no se ha especificado el precio que tendrá, si bien se espera que sea más caro que el anterior, que partía de 32.111 euros en variante térmica sin hibridación y  y a partir de 38.103 euros si era la híbrida enchufable.