Las generaciones del Seat León, en imágenes

Luces Seat Leon primera generación

Así ha evolucionado uno de los compactos más exitosos en España

El segmento de los compactos engloba a muchos modelos, pero si hay uno que haya calado en nuestro país, ese es el Seat León. Llegó hace poco más de 20 años al mercado y, tras sufrir muchos cambios con el tiempo, se mantiene como una de las mejores opciones entre los de su clase.

Ahora, el modelo del fabricante español se encuentra ya en su cuarta generación, caracterizada por una amplia oferta mecánica y tecnológica. Sin embargo, conviene saber cómo hemos llegado hasta aquí, y para ello, hoy hacemos un repaso fotográfico a través de las distintas generaciones del Seat León.

Seat León I (1999-2005)

Seat León 1999 en Terramar

El año 1999 estuvo marcado por el cambio. El mundo se llenaba de expectación ante la llegada del nuevo milenio y, en el caso de Seat, fue el momento en el que pasaban por una gran renovación. La marca estaba cambiando su logotipo, los colores corporativos y el lenguaje de diseño. 

Fue entonces cuando lanzaron un nuevo modelo: el Seat León. Era un compacto disponible en carrocerías de 3 y 5 puertas, con tracción delantera o total en algunas versiones, y propulsores diésel y gasolina que iban de los 68 CV hasta los 225 CV del Cupra. Era un coche que tenía algo para todo el mundo, con un buen comportamiento y un diseño moderno obra de Giorgetto Giugiaro, lo que lo convirtió en un éxito de ventas durante años. 

Seat León II (2005-2012)

Seat León segunda generación (2005)

Tras la gran acogida del primer modelo, el León debía actualizarse y así se creó la segunda generación de este compacto. Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra y su diseño, de Walter Da Silva, tenía puntos en común con el prototipo Seat Salsa

Ofrecía mecánicas diésel y gasolina con potencias que fueron de los 85 CV hasta los 265 CV de la variante Cupra R, lanzada unos años después. Tuvo una buena acogida, así como un notable palmarés en competición, con cuatro títulos mundiales de marcas y pilotos en 2008 y 2009 en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC).

Seat León III (2012-2020)

Seat León 2017

Con la llegada del año 2012, Seat lanzó al mercado una nueva generación de su exitoso compacto, esta vez caracterizado por una amplia gama. Con Alejandro Mesonero-Romanos al frente del departamento de diseño de la marca, el León cambió de nuevo por completo, con líneas más agresivas.

Su oferta se amplió con carrocerías de 3 y 5 puertas, así como una variante familiar. Mecánicamente, ofrecía motores diésel y gasolina, así como motores TGI que podían funcionar con gas natural comprimido y gasolina. Las potencias en toda la gama de motores se situaban entre los 85 CV y los 300 CV.

Seat León IV (2020-actualidad)

Seat Leon 2020 curva

Fue presentado el año pasado y ha supuesto un nuevo capítulo en la historia de este modelo. Se ofrece con carrocerías de 5 puertas y familiar, y su gama de motores se ha ampliado notablemente. Encontramos bloques diésel, gasolina, GNC, híbridos ligeros e híbridos enchufables. Por el momento, el rango de potencias se sitúa entre los 90 CV y los 204 CV.

Su diseño ha sido obra de Mesonero-Romanos, quien ha querido potenciar la deportividad de este compacto. Con un amplio abanico de opciones y una notable presencia de innovaciones tecnológicas, el León tratará de mantener su hueco en un segmento siempre marcado por una gran competitividad.