Harley-Davidson lanzará su primera moto eléctrica en 2019

La Hartley eléctrica, en 2019

Javier Prieto

Electrificarse o morir, esa parece ser la cuestión para las míticas 'burras' de Milwaukee. Pero que no cunda el pánico, seguirán fabricando los tradicionales motores de combustión.

Harley-Davidson presentará su primera moto eléctrica en 2019. Así lo ha comunicado recientemente su presidente y C.E.O., Matthew S. Levatich.

Mira la moto 'Ferrari' de Raikkonen

"Hace tiempo que nos vienen escuchando hablar de Project Live Wire, la moto eléctrica de Harley-Davidson. Es un proyecto activo que presentaremos en el mercado en dieciocho meses", afirmó el máximo ejecutivo de la compañía. Probablemente, la decisión levantará ampollas en una parte de los, hasta ahora, incondicionales de la marca estadounidense.

Algunos de estos puristas verán cómo una herejía que dos de las principales señas de identidad -los motores bicilíndricos en V y su sonido- no estén presentes en una parte de la gama 'burras' de Milwaukee. Sin embargo, el camino hacia las mecánicas alimentadas con energía sostenible -y silenciosa- ya es imparable e irrevocable. La aventura, que no sabemos cómo acabará, comenzó hace cuatro años con un proyecto denominado Project Live Wire.

Por aquel entonces pocos podían pensar que realmente se fuera a materializar. ¿Una Hartley eléctrica? Pues sí. Volviendo al presente, la compañía ha registrado una caída de ventas -11 %- y beneficios -24%- en 2017. Con estas cifras, las cuentas de resultados no acaban de cuadrar y se anuncia el cierre de una fábrica en Kansas City que supondrá cerca de 260 despidos. Antes esta situación, la mítica firma ha decidido adelantar los planes de fabricar propulsores con emisiones cero.

La estrategia buscará rebajar la edad de sus clientes y expandirse a otros segmentos, como el urbano, donde no están presentes. Si se cumplen las previsiones del sector, las compras de este tipo de vehículos crecerán un 56% para 2020. ¿Y por qué no se puede comer una parte de esa suculenta tarta la moto eléctrica de Harley-Davidson? Posiblemente, así lo han pensado sus responsables.

La dama silenciosa

Bueno, ¿y qué sabemos de la moto eléctrica de Harley-Davidson? Pues, no mucho. En principio se supone que tomarán como base el prototipo de la Project Live, de la que se construyeron un total de 36 unidades en 2014. Sin embargo, su uso no fue más allá de unos pocos eventos con la prensa y algunos clientes. Cuenta con un diseño bastante deportivo y agresivo, al estilo de las 'burras' de Lewis Hamilton. Y como se pudo apreciar en la peli 'El Capitán América y el Soldado de Invierno (2014), su comportamiento es ágil y muuuuuy divertido.

Equipada con un motor trifásico por inducción de unos 75 caballos, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. La velocidad punta que alcanza ronda los 150 km/h, 88,5 km/h en modo 'economy'. Como viene siendo habitual en este tipo de vehículos, el Talón de Aquiles se encuentra en la autonomía. Solo puede recorrer unos 100 kilómetros. Poca cosa, ¿no te parece? Quizás, el nuevo modelo cuente con prestaciones superiores. Estaremos atentos para informarte de ello.

Foto principal: YouTube