Hoy se podría vender el Ferrari más caro de la historia: un GTO 250 de 1962 por 55 millones de euros

Ferrari GTO 250 de 1962

Gustavo López Sirvent

Este Gran Turismo Omologata es especial entre los apenas 36 que se fabricaron. Es el único con motor 4 litros y fue construido con la arquitectura tipo Colombo. RM Sotheby's lo subasta esta tarde y se cree que puede alcanzar una valoración de 60 millones de dólares.

La belleza de lo efímero, la retina y su memoria selectiva, la dicotomía de las sensaciones... Agolpamos sentimientos que pasan una vez en la vida, a pesar de que la única pertenencia que tengas seas tú. Esos instantes exigen la atención de nuestros ojos y éstos se van a ir hasta Nueva York, donde esta tarde se subastará el que quizá sea el Ferrari más caro del mundo: un 250 GTO de 1962.

La casa de subastas RM Sotheby's pone sobre el tapete uno de los coches clásicos más codiciados del mundo. ¿Por que? Porque este Gran Turismo Omologata es especial entre los apenas 36 que se fabricaron. Peter Haynes, director de relaciones públicas de esta compañía de almoneda en el Reino Unido y Europa, describió a este modelo como "uno de los coches más valiosos y raros del mundo". 

Los sondeos iniciales dejan intuir que su valoración final pueda alcanzar el precio que esperan lograr en Sotheby's: nada menos que 60 millones de dólares (55 millones de euros). 

De todas formas, no será el vehículo más caro del mundo, ya que ese honor recae en el Mercedes 300 SLR (que también se pujó en RM Sotheby's) por 135 millones de dólares (126 millones de euros). Sí que puede superar al Ferrari GTO de 1962 por el que más se ha pagado hasta ahora, que está en 50 millones (en una subasta en la misma casa en 2021).

Otro GTO, en este caso un ejemplar de 1963, fue comprado en 2018 por el CEO de WeatherTech por 70 millones de dólares (65 millones de euros), pero aquella operación no se aclaró si llegó a ser en subasta o en transacción convencional.

Ferrari GTO 250 de 1962 (1)

Este deportivo clásico que se subastará pertenece al americano Jim Jaeger, director general de Microwave, pero no fue su primer dueño. El Wall Street Journal ha seguido el recorrido de esta unidad y asegura que su valor inicial fue de 6.000 dólares (5.600 euros) en 1964 y que Jaeger lo adquirió por 500.000 (468.000 euros) en 1985.

El número de chasis 3765 de este coche es el único GTO que estaba originalmente equipado con un motor de 4 litros. Este propulsor fue construido con la arquitectura de estilo Colombo pero con una cilindrada aumentada de casi cuatro litros, y en esta versión en particular se convirtió a lubricación por cárter seco y se ajustó con carburadores y árboles de levas especiales.