Hyundai Staria: Un monovolumen de vanguardia y versátil

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Gustavo López Sirvent

Llega con dos motorizaciones de combustión interna y en 2023 tendrá una eléctrica

Hyundai quiere hacer una firme apuesta por un segmento, el de los monovolúmenes, que pretende repescar. El abuso que hacen las marcas de los SUV es un gran inconveniente, pero para ello ha diseñado el Staria, un multiusos con un diseño futurista y aerodinámico, tanto en su interior como en su exterior.

Diseño exterior

El diseño exterior de este vehículo es aerodinámico, definido por una curva fluida que discurre desde la parte delantera a la trasera. Dicen desde Hyundai que se inspiran en el halo que ilumina el horizonte de la Tierra durante el amanecer. Cosas de las marcas. 

En el frontal se han incorporado luces diurnas horizontales y una luz de posición que se extiende a lo ancho del vehículo. La ancha parrilla del radiador le confiere fortaleza y presencia.

La visibilidad desde el interior es destacable gracias a la baja línea de cintura y las amplias ventanillas panorámica de los laterales. Asimismo, monta llantas de aleación con formas tridimensionales y presenta unos pasos de rueda definidos con cierta sutileza. 

En su zaga encontramos las puertas correderas traseras, que dejan lugar a unos pilotos gigantes en posición vertical, un alerón en la parte superior del techo, una gran luneta posterior y un portón del maletero de gran tamaño y abertura vertical.

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Interior de un salón de crucero

Apuntan desde Hyundai que el interior del Staria se inspira en los salones de un crucero para generar sensación de lujo y relajación. El puesto de conducción está enfocado al conductor con una pantalla frontal de 10,25 pulgadas, un salpicadero táctil y un sistema de cambio de marchas mediante botones (Shift by Wire)

La instrumentación digital la encontrarás en la parte superior del salpicadero y en el habitáculo se han distribuido, de manera estratégica, diferentes compartimentos para guardar objetos pequeños.

El innovador aprovechamiento del espacio interior del Staria es posible gracias a una distancia entre ejes de 3.273 mm, con una longitud total de 5.253 mm y una anchura de 1.997 mm. Su altura total de 1.990 mm está optimizada para que los pasajeros entren y salgan cómodamente del vehículo y es lo suficientemente alta como para que un niño de edad escolar pueda ponerse de pie.

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El Staria muestra su mejor cara con la configuración de sus asientos, ya que puede tener uso familiar o comercial. Tiene diferentes configuraciones que van desde 2 hasta 11 plazas. A España llegarán las versiones de 7 y 9 plazas para la variante particular, y de 3 y 6 plazas para la profesional. 

Si optamos por la opción de nueve plazas, la segunda fila de asientos se puede girar 180 grados para mirar de frente a los pasajeros de las plazas traseras. Por su parte, la versión de siete asientos puede activar el modo relax integrado en los asientos premium con función de relajación. Estas butacas se reclinan automáticamente.

Motorizaciones

En el apartado mecánico serán dos los propulsores encargados de mover a este espacioso monovolumen, siendo estos un bloque turbodiésel de 2.2 litros y un motor de gasolina de 3.5 litros. El primero de ellos desarrolla unos 177 CV, así como un par máximo de 431 Nm. Monta una caja de cambios manual seis velocidades o automática de ocho relaciones.

El propulsor de gasolina es un seis cilindros y desarrolla 272 CV de potencia. Sus 331 Nm se entregan de forma exclusiva a una transmisión automática de ocho marchas.

Hyundai confirmó en el Salón del Automóvil de Múnich que en la segunda mitad de 2023 lanzará al mercado una versión eléctrica de esta furgoneta alimentada por pila de combustible de hidrógeno

A nivel tecnológico, el Hyundai Staria cuenta con avances significativos como un sistema de iluminación ambiental de 64 colores, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y todo tipo de soluciones de conectividad para smartphones, así como un punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles.

Como no podía ser de otra forma, también presentará una completa batería de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que buscarán un elevado grado de conducción automatizada.