La imagen del BMW Neue Klasse tiene su inspiración secreta en el E30

BMW Vision Neue Klasse

Gustavo López Sirvent

El nuevo proyecto de la marca alemana hace un sutil recuerdo a uno de los sedanes deportivos más importantes de la compañía de Múnich en toda su historia. La línea de cintura de este concept car deja a las claras ese guiño, ya que está a la misma altura del alféizar de la ventana del E30.

Dos presentaciones de una tacada dejó boquiabierto al personal que asistió a las mismas porque BMW va a apostar por una tecnología innovadora, pero a la vez, retro. Es oír esa palabra y los huesos se te ponen joteros.La marca de Múnich ha presentado el concept car Vision Neue Klasse X y el Vision Neue Klasse original. Ambos son eléctricos.

Vayamos por partes, Jack. Este úlitmo coche que te hemos mencionado es un sedán deportivo eléctrico de cuatro puertas de 2023. Tiene una suspensión baja y toques deportivo, pero sin perder la elegancia de un sedán.

Kai Langer, jefe de diseño de la división 'i' eléctrica de BMW, tuvo un BMW Serie 3 de la generación E30, un automóvil que describió en el portal Motor1 como "realmente destructor". Cuando los diseñadores de la marca se sentaron para trazar el diseño del nuevo Vision Neue Klasse tenían como misión emular la deportividad del E30 de Langer.

Perspicacia y delicadeza fueron las premisas. Y así se puede apreciar en la línea de cintura del concept car Vision Neue Klasse. Este prototipo está exactamente a la misma altura que el alféizar de la ventana de un E30, la segunda generación del Serie 3, que estuvo en el mercado entre 1982 y 1994. Y por ahí empieza todo lo demás.

Y esa ha sido la idea que se ha tratado de plasmar. A su creador se le quedó una sensación de nostalgia, de recuerdo, pero sin recurrir a un estilo abiertamente retro (que lo tiene, pero de una manera muy sutil).

Su ilustrísimo E30 al que el mundo de la automoción le rinde pleitesía por su comodidad, practicidad y espectacular eficiencia fue la generación que lanzó el primer M3, pero incluso los E30 que no son M tienen fama de una diversión sin parangón al volante. 

El hecho de que coches como el citado E30 o el BMW 2002 en los años 60, supusieran un trampolín para la compañía alemana, sobre todo a la hora de fabricar sedanes deportivos, ha servido para que en la casa de Múnich quieran hacer un guiño a aquellos modelos, reactivar algo que puede funcionar en los tiempos actuales, si bien cambia la tecnología térmica por la eléctrica. 

De ese braimstorming nace el Vision Neue Klasse, que resucita el nombre de "nueva clase" que BMW utilizó por última vez en los años 60 y, al mismo tiempo, rinde un inteligente homenaje al E30. El resultado es un concept car que parece deportivo sin ser extramadamente desmesurado: ahí tienes otro parecido con el deportivo de los 80 y 90 que venimos citando en este artículo.