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Jay Leno: su museo... y la marca de coches que no tiene

En Los Ángeles está lo que viene siendo el paraíso

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
¿Quieres que te adopte?

Yo lo sé, tú lo sabes... Jay Leno sería un gran padre. Porque su garaje vale su peso en oro y además siempre sabrás que camisa o corbata regalarle en Navidad: alguna con un coche. Lo que es una ventaja.

El Volkswagen Escarabajo con motor rotativo de Jay Leno

Ah, también tiene una de las mejores colecciones privadas de coches en todo el mundo. Y de motos. ¿Quién no ha oído hablar del garaje de Jay Leno? Y si te adoptara, tendrías barra libre. Lo único, para conseguirlo tendrías que dejar a tu familia y amigos (no mola), mudarte a California (mola). Pero teniendo todo esto en mente, probablemente siga mereciendo la pena. 

Para asegurarnos, visitamos su garaje en Burbank, Los Ángeles. Un laberinto de espacios interconectados (“la gente dejaba libres los locales y fuimos haciéndonos con el edificio poco a poco”). Ahora es el hogar de 180 coches y 160 motos que cuidan seis empleados.

A Jay Leno le gusta coger un coche distinto todos los días del garaje (¿y a quién no?), por lo que todos están listos para ser conducidos en cualquier momento. Eso significa con su licencia pagada, el depósito lleno y la ITV, o como se llame allí, en vigor. Mucha pasta.

El edificio en sí es como estar dentro de la cabeza de Jay: mitad taller, mitad museo, pero una auténtica locura: en todas las paredes hay memorabilia de todo tipo: pósters, latas de aceite, figuritas, miniaturas y portadas de revistas (sí, hasta de TOP GEAR). 

Junto a la puerta principal, un McLaren F1, el modelo más caro de la colección, el primer P1 que llegó a Estados Unidos y un 12C. También un par de Lamborghini Miura, un Countach que conducía a diario... Eso sí, no tiene ningún Ferrari. “Demasiadas molestias”, dice. “Todos los que me interesan tienen 27.500 millas y además son demasiado caros”, asegura.  

Si avanzas, te topas con la mayor colección del mundo de motos Brough. También un Oldsmobile Toronado de 1966, “Al primer modelo americano moderno de tracción delantera lo convertimos en propulsión. Tiene 1.276 CV” . Al lado, un Hispano-Suiza de 1915. “Con este motor ganaron los aliados la I Guerra Mundial; es el primer V8 aeronáutico. Aluminio, 300 CV” Un poco más allá ... un tanque: “Es un M47 Patton de 37 litros con 1.300 CV. Pesa 5.000 kilos, pero hace un cuarto de milla en poco más de 12 segundos”.

Te haces una idea, ¿no?. En el garaje de Jay Leno no solo se colecciona/acumula vehículos. El presentador se sabe la historia de cada uno de ellos y cada milímetro de su carrocería. Cada uno es como un miembro más de su familia. Así que, venga ya, Jay, ¿qué supone una boca más que alimentar? 

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