Pasar al contenido principal

¿Es el Jetta VS5, el Seat Ateca chino, una copia o buena genética?

Jetta VS5
Volkswagen tiene algo que ver con todo esto...

El Jetta VS5 se parece al Seat Ateca; creo que hasta aquí estaremos más o menos todos de acuerdo pero... ¿es en realidad una copia de uno de los SUV de Seat más apreciados o qué misterio se esconde en realidad detrás de este coche chino? La respuesta puede que te sorprenda...

No te pierdas: ¿Sabes qué tienen en común el pádel y el Cupra Ateca?

No, el Jetta VS5 no es en realidad una copia del Ateca; Jetta es la marca de coches barata con la que el Grupo Volkswagen comercializa coches en China y ese es, quizá, el motivo por el que se parece tanto al modelo de Seat. Y es que en realidad, es la forma que tiene VW de ofrecer un SUV compacto ‘asequible’ por aquellos lares.

Resulta que hasta comparte plataforma con el Seat Ateca y el Skoda Karoq, así que sí, el Jetta VS5 está basado sobre la MQB. Mide 4.419 mm de longitud, 1.841 mm de anchura y 1.616 mm de altura. Es decir, es ligeramente más largo que el modelo europeo, aunque comparten la misma distancia entre ejes: 2.630 mm.

Estéticamente no hay duda: hay muchos rasgos de diseño compartidos entre el Jetta y el Seat, especialmente si lo miramos de perfil y también en la trasera. El frontal cambia algo más, especialmente por la forma que le han dado a los grupos ópticos y a la parrilla... que nos recuerdan más a un Renault. 

 

Jetta VS5 SUV

 

Por otro lado, cabe destacar que los clientes chinos no tendrán a su disposición una gama mecánica tan extensa como la del Seat Ateca, puesto que el VS5 solo está disponible con un motor gasolina de cuadro cilindros y 1.4 litros, con 150 CV y 250 Nm, asociado a un cambio manual de cinco marchas o a uno automático de seis velocidades. 

¿Y el precio? Bien... Arranca en unos 13.000 euros. Para adquirir un Seat Ateca equivalente en cuanto a motorización y potencia tendríamos que hacer un desembolso cercano a los 27.000 euros. 

Tampoco sabemos si la calidad de los materiales o el funcionamiento del equipamiento tecnológico estará a la altura del Seat... aunque como ya te dijimos al comienzo de estas líneas: Jetta quiere ser la marca asequible de VW en China. ¿Seremos capaces de encontrar las siete diferencias?

Encuentra más información sobre el Seat Ateca en nuestras fichas 

Seat Ateca

Versiones populares

Seat Ateca
Ver todas las versiones

Y además

Buscador de coches