La 'lágrima' de Aptera entra en el túnel del viento de Pininfarina y ultima su llegada

Aptera vehículo eléctrico solar

Gustavo López Sirvent

Este tipo de vehículos eléctricos solares prevén tener una autonomía con una sola carga de 1.600 kilómetros y la capacidad de conducir 64 kilómetros por día directamente con la energía de los rayos del sol. 

El fabricante de vehículos eléctricos solares estadounidense Aptera ultima los preparativos para lanzar el vehículo más aerodinámico posible, con tres ruedas, un tren motriz eficiente y una llamativa forma de lágrima. Pero antes de que vea esa luz de la que precisa para vivir, pasará por el túnel del viento de la reconocida marca Pininfarina. 

A través de la fase de validación, Aptera refinará y validará las propiedades aerodinámicas de su plataforma de vehículos, asegurando un rendimiento y una eficiencia óptimos. 

En el túnel de viento de Pininfarina, la firma californiana completa las pruebas de correlación que corroboran su trabajo de dinámica de fluidos computacional (CFD) y ofrecen información sobre la forma del vehículo, que Aptera prevé que tendrá el coeficiente de arrastre más bajo de cualquier vehículo de pasajeros de producción. 

“Simplemente mirando a Aptera, es evidente que la eficiencia aerodinámica es el núcleo de nuestra filosofía de diseño. Los resultados del túnel de viento son una firme confirmación del éxito de nuestra filosofía”, dice Steve Fambro, director ejecutivo y cofundador de Aptera. 

Esta fase de validación con Pininfarina ejemplifica la dedicación de Aptera para alcanzar nuevas alturas de lo que es posible en movilidad. Al integrar los conocimientos aerodinámicos de Pininfarina, Aptera está en camino de cumplir sus ambiciosos objetivos de brindar a los consumidores el vehículo más eficiente del planeta que no requiere carga para la mayor parte del uso diario. 

“El diseño exterior de Aptera se inspira en la investigación del profesor Morelli, el mismo ingeniero detrás del túnel de viento de Pininfarina. Al basarse en las ideas del profesor Morelli, Aptera continúa con esta filosofía y continúa ampliando los límites de la eficiencia aerodinámica”, señaló Alessandro Aquili, director del túnel de viento en Pininfarina. 

Aptera vehículo eléctrico solar (2)

También subrayó la importancia de su compañía en participar en este tipo de proyectos. “Siempre estamos emocionados de participar en el desarrollo de vehículos innovadores, especialmente cuando comparten un vínculo tan fuerte con la historia de nuestro túnel de viento”.

Es preciso resaltar que la forma aerodinámica, cuidadosamente diseñada, de Aptera es clave para su eficiencia energética excepcional, lo que permite que sus vehículos eléctricos solares alcancen una autonomía líder en la industria de hasta 1.600 kilómetros por carga y la capacidad de conducir hasta 64 kilómetros por día directamente de los rayos del sol.  

El siguiente paso en la fase de validación de Aptera es construir unidades de validación Delta, que se probarán continuamente en CFD, túnel de viento y entornos del mundo real.