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Cómo matricular un coche clásico

Tu viejo amigo sobre ruedas se merece que le prestes atención.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Mercedes 190E

Tienes un coche de más de 25 años y quieres darle el reconocimiento que se merece... Y claro, te interesa saber cómo matricular un coche clásico, algo que sobre el papel puede parecer una tortura. 

Nada grave: aquí tienes los pasos para poder matricular un coche clásico.

Lo primero que debes saber es que si no ha cumplido el cuarto de siglo la  Dirección General de Tráfico no te lo va a reconocer como coche clásico, tal y como establece el Real Decreto 1247/95 del Reglamento de Vehículos Históricos.

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Ahí encontrarás las condiciones y requisitos que deben cumplir, entre otros datos, pero a continuación voy a detallarte los aspectos más importantes, como las inspecciones o permisos que vas a necesitar. 

Debes saber que también pueden ser considerados coches clásicos o vehículos históricos aquellos que formen parte del 'Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español', los declarados bienes de interés cultural y los vehículos de colección que, “por sus características, singularidad o escasez manifiesta" así lo merezcan. 

Ahora bien, una vez situados en el punto de partida, veamos: ¿cómo matricular un coche clásico? Lo primero que tendrás que hacer será descargarte en la página web de la DGT el impreso oficial y... pagar las tasas. 

 

 

¿Cuál el el precio de matricular un coche clásico?

De primeras, las tasas para matricular un coche clásico son de 95,80 euros y, en el caso de ciclomotores, 26,70 euros. Sin embargo, este no será el único coste... Necesitas también una resolución de un Laboratorio Oficial de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

En ella se acreditará la autenticidad del vehículo y sus posibles limitaciones de circulación. Una vez que lo tengas, deberás acudir a matricular tu coche clásico a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

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Cuando ya lo hayas conseguido (lo sé, parece una gymkhana...) deberás pasar de nuevo la ITV y, si todo está en orden, volver a la Dirección General de Tráfico con toda la documentación.

Una vez allí, tendrás que acreditar quién es el propietario del coche; si no tienes la documentación original, tendrás que acreditarlo con un documento notarial o una factura de compra.

 

 

Necesitarás también un justificante de pago o exención del 'numerito' o impuesto de circulación y el del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En definitiva, que en total, el precio de matricular un coche clásico puede rondar los 600 euros... 

 

¿Merece la pena matricular un coche clásico?

Aunque llegados a este punto te pueda parecer que es demasiado dinero y demasiado tiempo... no desesperes. Y es que en función de dónde vivas, podrás beneficiarte de algunas ventajas. Si tienes un vehículo histórico matriculado, por ejemplo, la Inspección General de Tráfico no tendrás que pasarla anualmente, sino entre 2 a 5 años (al contrario que los coches tuning, que lo van a pasar mal con la nueva ITV).

Vale. Ya sabes cómo matricular un coche clásico. Ahora, para terminar, una buena noticia: puede que incluso estés exento de pagar el Impuesto de Circulación e incluso habrá seguros especiales, que suelen ser más baratos. Al final, te compensa... 

 

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