Mazda prolonga la vida del MX-5 con una edición especial para su 35 aniversario

Mazda MX-5 RF 2023

Gustavo López Sirvent

La compañía japonesa va a lanzar un modelo específico para conmemorar esta efeméride, a pesar que hace escasas fechas presentó la cuarta generación del roadster más vendido del planeta. No se han dado detalles específicos sobre cuándo se comercializará y dónde, pero sí que no será una serie limitada en cuanto a producción.

El tiempo pasa volando y si no que se lo digan al Mazda MX-5 que este año ha cumplido 35 años desde su lanzamiento aquel lejano 9 de febrero de 1989 en el Salón del Automóvil de Chicago. Por esta razón, la marca japonesa ha decidido sacar al mercado una edición especial del 35 aniversario del roadster más vendido del planeta.

Este biplaza ha recibido una actualización hace escasas fechas, pero había que celebrar esta efeméride y  Shigeki Saito, responsable del programa MX-5, anunció hace algo más de mes y medio que ya están manos a la obra con esa nueva unidad, de la que se han dado muy pocos pormenores de cómo será este flamante descapotable.

El jefe de producción de este modelo confirmó que el MX-5 35 aniversario no será de edición limitada en cuanto a ejemplares fabricados, pero sí en cuanto a periodo determinado de tiempo, dependiendo de la demanda. Recordemos que el MX-5 30 aniversario, sí que tuvo tope de producción con 3.000 coches fabricados por todo el mundo.

Si atendemos al proceder de Mazda sobre cómo ha fabricado ediciones especiales en el pasado, veremos que este nuevo roadster tendrá características particulares para diferenciarse del de cuarta generación que está ahora a la venta como una exclusiva configuración exterior e interior. 

También ciñéndonos en lo que hizo Mazda anteriormente, es probable que utilice colores que no ha empleado en toda su historia y que su interior también se base en esa misma tonalidad exterior en elementos como los remates y costuras de asientos, paneles de las puertas, volante o salpicadero. 

Dentro de las especulaciones que llegan desde Japón se ha hablado que podría ser de color verde, aunque es aventurarnos en ese sentido porque la firma no se ha pronunciado.Este mismo coche tuvo un color especial generaciones atrás que fue el Machine Grey Metallic.

Otro de los puntos que parece que no cambiará en cuanto a la versión del MX-5 2024 es su mecánica porque ya se ha visto en las precedentes ediciones específicas que no se suele variar. El propulsor 2.0 atmosférico de 184 caballos irá acompañado de suspensión Bilstein, fernos Brembo y se podría comprar o en carrocería Soft Top o RF.

Lo que no se ha desvelado tampoco es cuándo llegará este MX-5 35 Aniversario ni tan siquiera si lo veremos en Europa. Sí que se sabe desde hace tiempo que tanto la cuarta generación como esta edición especial serán las últimas en equipar un motor de combustión, ya que la idea de la compañía nipona es que sus coches sean 100% eléctricos en los próximos años.

Eso sí, de momento han de pasar dos o tres años, al menos, para rentabilizar tanto la actualización que han lanzado este 2024 como la que ya están fabricando para celebrar su cumpleaños. Si miramos a un futuro más lejano sí que veremos como este roadster se convertirá en un enchufable por completo como el que ya tiene la marca, el MX-30 o el que vendrá, el futurible EZ-6.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches nuevosroadster, Coches descapotables, Coches japoneses,