BMW Serie 3, nos mojamos y elegimos la mejor generación

BMW E46
No es fácil, pero si hay que mojarse, ¡nos mojamos!

El BMW Serie 3 es uno de los coches más interesantes del mercado. Un sedán equilibrado, de calidad, con un gran comportamiento dinámico y que gracias a su amplio abanico de carrocerías, ha cautivado a todo tipo de cliente. Es uno de los BMW más vendidos y eso será por algo. Pero: ¿cuál es la mejor generación del BMW Serie 3? ¿Se puede contestar a una pregunta así? Difícil, pero de vez en cuando hay que tirarse a la piscina.

Por supuesto, el factor personal, de gustos y experiencias con cada una de las generaciones del BMW Serie 3 puede decantar la decisión final. Ser objetivo no es nada fácil en una situación así, ya que el BMW Serie 3 siempre ha sido un coche innovador, de calidad y muy interesante en todas y cada una de sus generaciones.

El mejor BMW Serie 3

Así pues, probablemente, para una persona que ronde la jubilación dirá que la primera generación, el E21, fue la mejor. Es obvio que la primera generación siempre tiene que tener un papel relevante, ya que de su éxito depende el futuro de un modelo que no está lejos de cumplir el medio siglo de vida.

BMW M3 E30 Redux Leichtbau

El BMW Serie 3 E21 fue el primer intento de crear un BMW compacto, relativamente barato y con el objetivo de incrementar las ventas a lo bestia. Funcionó, pero fue el BMW Serie 3 E30 el que de verdad llevó a esta familia a un nuevo nivel. Mejoró su gama de motores, incluyendo motores de seis cilindros, mejoró su comportamiento dinámico, su diseño y hasta su habitabilidad.

Creo que el BMW Serie 3 E30 es fundamental en la historia de este modelo, ya que realmente puso sobre la mesa las cualidades que han ido evolucionando hasta nuestros días. ¿Es el BMW Serie 3 E30 el mejor? Podría serlo y de manera objetiva y comparado con su competencia, creo que se puede considerar como tal. 

Pero como te decía, hoy no voy a hablar de objetividad y voy a dar mi opinión. El E30 fue fabuloso en todos los sentidos, incluyendo por supuesto el tremendo BMW M3 E30. Todo un icono del automóvil y un coche de una calidad espectacular. Pero para mí, hay un BMW Serie 3 que todavía es mejor.

BMW Serie 3 E46: mi favorito

El BMW Serie 3 E46 nació en 1998 y bajo mi punto de vista fue la evolución definitiva hacia la modernidad. ¿Por qué creo que es el mejor BMW Serie 3 de la historia? Primero de todo por su estética: dejó atrás las líneas rectas de sus antepasados y evolucionó de una manera más moderna, dinámica y elegante.

Sus líneas son fluidas, sin estridencias, pero convence a todos los niveles, lo mires por donde lo mires: ¡la antítesis del BMW Serie 4 2021 y su parrilla XXL! Me parece el BMW Serie 3 más bonito de la historia por su diseño, tanto exterior como en el interior. Pero no es solo una cara bonita.

BMW M3 E46 CS

A nivel de chasis y motor, el BMW Serie 3 E46 ofrecía motores fantásticos, entre los que debo destacar los de seis cilindros, abundantes todavía en esa época. El E46 se comercializó con cuatro carrocerías diferentes: sedán, familiar, coupé y descapotable.

Además, en esta generación se desarrolló también el que para mí es el mejor M3 de la historia, el fabuloso BMW M3 CSL. El último M3 con un motor de seis cilindros atmosférico, con un sabor y una diversión a sus mandos que no se ha vuelto a recuperar en generaciones posteriores, aunque corran más.

Por todo esto: el BMW Serie 3 E46 creo que es el equilibrio ideal entre lo clásico y lo moderno. Un coche redondo en muchos aspectos, con una calidad incluso superior a la actual y con unos motores emocionantes, pero con la modernidad y el lujo que esperas en un coche del Siglo XXI.

Además, el E46 ha sido uno de los BMW Serie 3 más vendidos de la historia, supuso un éxito incontestable para BMW y le permitió saborear las mieles del éxito. Fue todo un acierto empezar el nuevo siglo con un producto tan bueno y puso las bases del éxito que tienen actualmente. Así que yo lo tengo bastante claro, ¿y tú?