El mercado de Estados Unidos llama a las puertas de Cupra

Cupra Formentor.

Gustavo López Sirvent

La marca española ya está probando modelos en tierras estadounidenses y se espera el desembarco en breve. 

A nadie cogerá por sorpresa el boom que está teniendo Cupra en los mercados español y europeo. La firma española, con tan sólo cuatro años de vida, está siendo de las de mayor crecimiento, como demuestran los datos (en 2022 vendió 152.900 unidades frente a las 79.300 de 2021). Por este motivo, el mercado de Estados Unidos ha llamado a su puerta para hacer las Américas.

Así lo atestiguó el presidente ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths, quien reveló durante la conferencia anual de su compañía que, si bien todavía no se ha tomado una decisión final, tal movimiento se produciría tras la llegada de Cupra al mercado australiano el año pasado, es decir, que el desembarco en tierras estadounidenses será en breve. 

“En este momento, estamos probando nuestra marca allí (en Estados Unidos) con clientes potenciales donde creemos que a los estadounidenses les encantaría el diseño y el gran rendimiento de Cupra ”, dijo Griffiths. “Y debo decir que los resultados de estas primeras pruebas son muy prometedores y muy positivos”, agregó.

Esta no es la primera vez que se habla sobre la posible expansión de Cupra en el país de las barras y estrellas. En julio del año pasado, Griffiths ya adelantó que el fabricante de automóviles había comenzado a analizar ese mercado para ver qué posibilidades había de instaurarse allí.

Cupra tiene algunos modelos en su línea actual que atraerían a los compradores norteamericanos, en particular los de EEUU y Canadá. Por ejemplo, el Cupra Formentor tiene un desempeño sólido y tiene un diseño agresivo y mucha potencia para hacerlo bastante atractivo. De igual manera, el próximo SUV Terramar cuenta con muchas opciones, como también le ocurre al Tavascan.

Con la trayectoria de crecimiento que te hemos comentado al principio de este artículo, una entrada exitosa en el mercado norteamericano podría establecer a Cupra como una pieza destacada dentro del tablero de la industria automotriz mundial.

Éxito en otros mercados

A Cupra las cosas le están yendo bastante bien a nivel global y muestra de ello es la excelente aceptación que reciben sus pedidos en Australia, en Singapur o en Nueva Zelanda. El mercado australiano se ha agotado los pedidos del Cupra Born (se vendieron 400 y ahora se han solicitado 200 más).

La buena ola que ha cogido el Cupra Born ha provocado que otros mercados como Singapur o Nueva Zelanda hayan tenido que retrasar el lanzamiento hasta mediados de este 2023. Además, contarán con cupos muy limitados. Mientras tanto el Cupra Formentor se mantiene como el producto estrella en esos mercados.