El Mercedes-Benz SLR McLaren celebra su vigésimo aniversario de una colaboración exitosa

Mercedes-Benz SLR McLaren

Gustavo López Sirvent

El llamado 'Project 7' vio la luz en septiembre de 2003 si bien no fue hasta el verano de 2004 cuando se entregaron las primeras unidades. Sólo se fabricaron 2.157 unidades desde 2003 hasta 2010 y tuvo diferentes versiones, entre ellas descapotables y roadster. En 2010 y 2019, McLaren Special Operations (MSO) lanzó en solitario dos modelos SLR, pero ya sin la firma de la estrella al lado.

Las efemérides en la industria automotriz son sinónimo de celebración y más si son vehículos como el Mercedes-Benz SLR McLaren, que este mes cumple 20 años desde su primera fabricación. El acuerdo de colaboración entre ambas firmas dio sus frutos en septiembre de 2003. Fue ese día cuando se dio a conocer el llamado ‘Project 7’.  

Debido a este vigésimo aniversario, Mercedes organizó una exposición muy especial, con la presencia de los empleados del centro y, sobre todo, un total de 21 coches por parte del Club SLR, entre los que destacan cuatro modelos únicos, los más extraños jamás fabricados: un SLR Stirling Moss, un SLR by MSO, un SLR HDK y el SLR 722 GT Prototype.

Este vehículo, que adoptaba muchos elementos derivados del planeta Fórmula 1, se construyó como un tributo al icónico Mercedes-Benz 300 SLR, en una reedición moderna de las siglas Sport Leicht Rennsport (SLR). Sólo se fabricaron 2.157 unidades, entre los años 2003 y 2010, obra del Centro de Tecnología de McLaren en Woking. 

El encuentro y posterior asociación entre ambas marcas se produjo en Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 de 1999. Un equipo de ex mecánicos de McLaren de F1, fueron los artífices del chasis monocasco de fibra de carbono inspirado en el mítico coche de carreras de la casa británica.

Aparte del carbono en toda la carrocería, también se innovó incorporando un alerón trasero activo que proporcionaba carga aerodinámica adicional al eje posterior cuando se superaban los 95 km/h. 

El personal de desarrollo del Mercedes-Benz SLR McLaren se esmeró con la mecánica y montó un poderoso motor V8 de 5.5 litros sobrealimentado creado por Mercedes-AMG. Desarrollaba 626 CV con un par motor de 780 Nm. Estas cifras se enviaban a las ruedas traseras a través de un cambio automático de cinco velocidades. 

Toda esta arquitectura mecánica daba como resultado que SLR McLaren tuviera una aceleración de 0 a 100 km/h de tan sólo 3,8 segundos y una velocidad máxima de 335 km/h.

Aunque su construcción finalizó en 2003, fue en el verano de 2004 cuando se entregó el primer Mercedes-Benz SLR McLaren. 

También se fabricaron ediciones especiales como la del Mercedes-Benz SLR McLaren 722 Edition Coupé de 2006, creado en honor a Sir Stirling Moss y su victoria en la Mille Miglia de 1955. Tenía 650 CV de potencia y 800 Nm de par y sólo se fabricaron 150 unidades.

Un año más tarde llegaría el Mercedes-Benz SLR McLaren Roadster, que agregaba una capota de tela plegable. Este modelo también contó con su versión 722 Edition Roadster, que incorporaba todas las mejoras del modelo coupé y que, además,  fue otra edición especial de tan sólo 150 ejemplares.

El colofón a la historia del Mercedes-Benz SLR McLaren llegaría de la mano del SLR Stirling Moss Edition, un espectacular roadster descapotable con chasis monocasco de fibra de carbono y el mismo V8 de 5.5 litros del SLR 722 Edition, con 650 CV de potencia. Sin embargo, contaba con una carrocería inspirada en 300 SLR ganador de la Mille Miglia de 1955. Este coche se limitó a 75 unidades.

En 2010, la recién establecida McLaren Special Operations (MSO) presentó el McLaren Edition SLR, un paquete de mejoras para el Mercedes-Benz SLR McLaren creado a partir de valiosos comentarios de propietarios del SLR y clientes de MSO. Esta versión del SLR estuvo limitada a tan sólo 25 unidades.

Posteriormente, MSO desarrolló nuevos paquetes de mejora y rediseño. En 2019, MSO presentó el SLR McLaren by MSO, un programa integral de mejoras impulsado por los comentarios de los mismos propietarios.