Los nueve Ford secretos que no sabías que existían

Escort

Gustavo López Sirvent

Son vehículos que tuvieron poco o ningún recorrido 

El libro Secret Fords Volume One, del diseñador de Ford, Steve Saxty, fue presentado en 2020 y en Top Gear publicamos piezas únicas y coches cancelados de los años setenta y ochenta. La nueva entrega se centra en los años 90 y 2000. Nueve son los secretos que desvelamos en el presente artículo y que probablemente desconocías.

Ford Escort Cosworth Speedster

Speedster

Las aspiraciones del equipo de marketing de Ford para competir contra un BMW M3 eran altas, pero difíciles de vender. Por este motivo, los diseñadores de la factoría de Detroit desarrollar esta versión del Speedster, que podría ampliar el espectro de compradores. Hubo un paralelismo que redujo las ventas de este Ford y fue que el costoso Porsche 968 Cabriolet de cuatro cilindros tuvo problemas, con lo que el deportivo de la factoría de Detroit encontró menos adeptos.

Ford Escort cancelado

Cancelled Escort

Este automóvil de aspecto inusual fue el último Escort, pero el mundo nunca lo vio hasta ahora. Este modelo, de principio de los 90, fue la mofa de la prensa y rechazado por los clientes. Entonces, los ingenieros y diseñadores lo analizaron detenidamente. Decidieron que necesitaban más altura para los pasajeros y un nuevo chasis. El resultado fue un nuevo Focus, con el que la marca estadounidense reconstruyó su reputación.

Ford Escort Cosworth Mula

Mula

pariencias engañan y, aunque este modelo bien podría ser un humilde Ford Escort de los 80, las apariencias engañan. Debajo de su piel tenía un Sierra Cosworth 4x4 que había sido cosido en el caparazón del Escort. Este automóvil sirvió para demostrar que un Escort Cosworth, más corto y liviano que el Sierra, podía ser un ganador de rally, como así demostró Stig Blomqvist. La mayoría de las mulas de prueba de concepto son horribles, pero no ésta: estuvo vigente durante varios años por su calidad.

El Mustang de Essex

Mustang Essex

Antes de que el Mondeo viera la luz a finales de los años 80, Ford tuvo la idea de crear un cupé de tracción delantera (FWD) para reemplazar al Capri o bien al propio Mustang. Este diseño se creó en Essex, y la factoría de Detroit perseguía su propio cupé FWD basado en el Mazda 626, pero no fue así. Decidió remodelar el Mustang existente y, en última instancia, desarrollar un nuevo pony car RWD.

Ford Focus Estate

Focus Estate

El hatchback (el compacto de toda la vida) del Ford Focus normal tenía un diseño nuevo. Sus creadores querían que la versión familiar fuera igualmente original. Cumple con el requisito de parecer inusual, pero eso no es lo que querían los compradores de autos familiares. Pero los constructores americanos descartaron esta opción en favor de un familiar de estilo más convencional.

Ford Focus RS modelo de arcilla

Arcilla

El Focus RS fue desarrollado en secreto por un pequeño equipo de entusiastas alejados dela propia marca. Tras muchas pruebas, se quedaron con un 1.6CLX con carrocería de metal -y aquí viene la sorpresa- cubierto de arcilla y pintura para que pareciese real. Ford se caracteriza por utilizar colores plateados como color neutral, pero el Focus RS sólo se fabricó en azul. Así que este automóvil se pintó de un color diferente en cada lado para que la gerencia tuviera una idea de cómo se vería el automóvil final.

Ford Puma modelo de arcilla

Ford Puma

Ian Callum, ex diseñador jefe de Jaguar, fue el artífice de crear el Ford Puma amarillo en TWR Design. Fue un encargo de la empresa americana. El primer automóvil que Ian diseñó completamente fue el Aston Martin DB7, pero aquí viene la sorpresa, el Puma fue el segundo. “¡No estoy seguro de haber cumplido con el encargo de diseñar un mini DB7!”, dijo entre risas. El resultado fue un pequeño automóvil distintivo que ayudó a Ford a ingresar en un sector muy demandado del mercado, como el Puma actual. 

Lavado de cara del Ford Scorpio

Escorpio

El primer lavado de cara que Ford aplicó al Scorpio fue motivo de burla, más que nada por su boca de pescado guppy. Aun así, detrás de él hay una historia fascinante. El nuevo jefe de diseño europeo de Ford quería hacer algo sorprendentemente diferente con el buque insignia renovado de Ford. Este era el Plan B, un diseño atractivo pero mucho más convencional. Aun así, el que salió adelante fue el Plan A, con el que la opinión pública quedó impactada.

 Superdeportivo Ford GN34

GN34

La histórica contienda de Ford contra Ferrari en Le Mans en los años 60 podría haber tenido su continuidad en los 90, pero esta vez en la carretera convencional. Ford presenció que Porsche y Ferrari iban haciendo grandes cajas con sus modelos y ellos también querían parte del pastel. Aun así, la necesidad de financiar el Explorer de primera generación triunfó y este deportivo no llegó a ninguna parte. Se dejó a Honda sacudir el mercado con el NSX, pero el GN34, diseñado en Italia y construido en Francia con un motor Ford-Yamaha, chasis británico y caja de cambios alemana ZF podría haber desafiado a los mejores.