Nuevo Audi RSQ3: un deportivo para jugar dentro y fuera del asfalto

¿A quién quieres más?

El nuevo Audi RSQ3, la versión más deportiva del Audi Q3, se presenta al mundo también con la versión nuevo Audi RSQ3 Sportback para ponérselo un poco más difícil a los indecisos que busquen un SUV potente, versátil y con una imagen impactante. 

No te pierdas: Los mejores SUV híbridos que puedes comprar

Ambos vienen equipados con el motor 2.5 TFSI, ganador en 2018 del ‘Premio internacional a Motor del Año’ por quinta vez consecutiva, un bloque que ofrece 400 CV de potencia y 480 Nm de par motor, disponibles entre 1.950 y 5.850 rpm, y asociado a un cambio automático S Tronic de siete velocidades, que envía la potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción integral quattro. 

Nuevo Audi RSQ3
Nuevo Audi RSQ3

Si ya conocías este propulsor, te habrás dado cuenta de que ahora es más potente; en efecto, algo ha cambiado: no solo es 26 kg más ligero -18 kg menos gracias a que está hecho de aluminio-, sino que también ha sido sometido a un incremento de potencia de un 17% gracias a un nuevo cubicaje de 2.480 cc. Con todo esto, su aceleración de 0 a 100 km/h queda en 4,5 segundos, con una velocidad máxima electrónicamente limitada de 250 km/h o una opcional de 280 km/h.

El Audi drive select permite modificar el comportamiento de la dirección, la suspensión, el motor y también el sonido de los nuevos RSQ3 y RSQ3 Sportback. Además de los modos confort, auto, dynamic, efficiency, como alternativa al individual hay dos nuevos modos RS: a través del MMI, el conductor podrá ajustarlos individualmente y después, mediante el botón ‘RS Mode’ del volante, podrá acceder a ellos rápidamente. 

Audi Virtual Cockpit Audi RSQ3 2020

La suspensión, por cierto, también rebaja la altura de la carrocería en 10 mm y de manera opcional, se ofrece la suspensión deportiva RS plus con Control Dinámico de Chasis. También Audi pone a disposición las llantas de 21 pulgadas en lugar de las de 20 pulgadas que vienen de serie.

El nuevo Audi RSQ3 Sportback es el más agresivo 

A nivel de diseño, tanto el nuevo Audi RSQ3 como el Audi RSQ3 Sportback cuenta con detalles únicos y muy característicos, como es el caso de la parrilla Singleframe con estructura tipo panal de abeja tridimensional y sin marco en contraste respecto a la carrocería, lo que otorga una imagen todavía más afilada de estos coches deportivos

El Audi RSQ3 Sportback es además, con una altura de 1,55 metros, 45 milímetros más bajo que el nuevo RSQ3, lo que refuerza su carácter coupé y por tanto, su deportividad. Como consecuencia de esto, las ruedas parecen también más grandes y la carrocería más musculosa; ten en cuenta que ambos modelos han sido ensanchados en 10 milímetros.

Nuevo Audi RSQ3 Sportback

En la trasera, el Audi RS Q3 Sportback de nuevo da la sensación de ser más ancho de lo que realmente es; a ello contribuyen detalles como la luneta trasera inclinada y el spoiler trasero en negro brillante, o el escape RS con grandes salidas ovales, incrustado en el paragolpes RS con difusor, que además luce unas lamas horizontales en aluminio mate.

Nuevo Audi RSQ3: un vistazo al interior

En el interior, el nuevo Audi RSQ3 y Audi RSQ3 Sportback tienen espacio para cinco pasajeros y una versatilidad a la altura de las expectativas de un SUV como este. En el RSQ3, los asientos traseros pueden moverse longitudinalmente hasta 150 mm y en el RSQ3 Sportback, hasta 130 mm.

El maletero ofrece una capacidad de carga de 530 litros, pero si plegamos los respaldos, aumenta hasta los 1.525 litros en el RSQ3 y 1.400 litros en el Sportback. Ambos se muestran, eso sí, igual de atractivos gracias a una disposición de los elementos principales -climatizador, consola central y pantalla del MMI touch- orientados al conductor en diez grados, los asientos deportivos en cuero negro y Alcantara.

Nuevo Audi RSQ3 Sportback
Nuevo Audi RSQ3 Sportback

Además, los asientos deportivos RS en Nappa con patrón específico de panal de abeja y reposa cabezas integrado están por primera vez disponibles para un Audi Q3,  y tiene costuras en contraste en negro brillante de serie, aunque opcionalmente pueden ser rojas o azules. 

Si se elige alguno de los paquetes RS en estos colores, otros detalles como los cinturones de seguridad, las alfombrillas, los bordes del volante o la palanca de cambios pueden ir también en rojo y azul; además, se puede ir un paso más allá y elegir una extensión de estos paquetes. Esto añade Alcantara rojo o azul, inserciones en aluminio Race, antracita, piano negro o carbono. ¿Se tendrá en cuenta todo esto también cuando llegue la versión RS del nuevo Audi A3?

Precios del nuevo Audi RSQ3 y Audi RSQ3 Sportback

Aunque el precio del nuevo Audi RSQ3 para España sigue siendo un misterio -esperamos que llegue a nuestro mercado a principios de 2020-, podemos hacernos una idea si tomamos como referencia Alemania, donde el nuevo Audi RSQ3 parte de 63.500 euros y el precio del Audi RSQ3 Sportback, en 65.000 euros. 

Encuentra más información del Audi Q3 en nuestras fichas