Opinión: ¿aprendemos a conducir a base de multas o no?

Pone 21 multas y le cazan, claro
Poner en práctica la teoría no siempre es fácil... salvo que hablemos de dinerito, claro.

Lo de circular por el carril izquierdo es un tema que viene dando mucho de que hablar desde hace años… ¿cuándo está bien?, ¿cuándo no está bien?. En los últimos días, han surgido de nuevo dudas debido a una noticia que ha caído como una bomba: la DGT multará con 200€ por circular sin motivo por el carril izquierdo.

Por regla general, la mayoría de los conductores saben que esto no se debe hacer pero… se sigue haciendo. Si ya sabemos cuál es lo correcto, ¿es que solo aprendemos a conducir a base de multas?

Todo lo que debes saber de las multas de velocidad 2018 

Seguro que has sufrido alguna vez a alguno de esos coches que parece que van a “apagar un incendio”. Estás adelantando de manera adecuada por el carril izquierdo y de repente, una incesante ráfaga de luces llega por detrás… Sí, alguien quiere que te apartes de su camino. 

Con un poco de suerte, tendrás la paciencia suficiente como para que esto no te afecte y volverás a tu carril derecho una vez acabada la maniobra de adelantamiento… Pero también es probable que dentro de ti se encienda una ira poco sana al ver como alguien afectado por el “síndrome del carril izquierdo” te presiona para que le dejes paso sin tener razón.

El Reglamento General de Circulación, en el artículo 31, lo deja claro: “se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

No te pierdas: Cómo recurrir una multa de tráfico

Esto quiere decir que nadie debería utilizar ese carril a no ser que esté adelantando o que haya alguna otra circunstancia que lo justifique. Por tanto, tan mal está aquellos que llegan como un ‘sputnik’ haciendo uso de las largas como aquellos que se olvidan de que hay carril derecho -vayan rápidos o lentos- y, por tanto, dificultan que otro usuario de la vía pueda adelantar.

De hecho, no debes olvidar que circular demasiado lento por un carril que no sea el derecho -válido para cualquier tipo de calzada- también tiene sanción. Parece fácil la teoría, ¿verdad? Pero no la práctica… y es por eso que parece que solo aprendemos a conducir a base de multas (aquí tienes las 9 multas más curiosas que te pueden poner).

Entonces, ¿me pueden multar por conducir por el carril izquierdo?

Sí, pueden hacerlo siempre y cuando no lo hagas de manera correcta y el desembolso que tendrás que hacer será de 200 euros, ya que hablamos de una infracción. 

No es tan difícil de cumplir, pero tampoco lo era el uso del cinturón de seguridad y nos llevo años que la mayoría de la población lo hiciera… Fue en 1990 cuando la nueva normativa de Tráfico lo estableció como algo obligatorio.

Te interesa: Llevar música alta cerca de un hospital y otras multas que te pueden poner

A pesar de ello, a día de hoy todavía hay gente que prescinde del uso de este ‘salvavidas’, aun con riesgo de ser multados por no hacerlo (infracción grave penada con la pérdida de tres puntos y 200 euros); aun con riesgo de perder la vida. Lo del carril izquierdo no es nuevo tampoco… hace ya tiempo que se considera incorrecto.

Sin embargo, parece que la DGT ha tenido que dar un nuevo toque de atención sobre el riesgo de recibir una multa para que la gente se lo vuelva a tomar en serio. Esperemos que poco a poco, esos cansinos conductores a los que les gusta pegarse a la trasera de tu coche cuando vas adelantando por el carril izquierdo tomen conciencia. Aunque sea por no tener que renunciar a 200 euros…