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Opinión: ¿Cuál es mejor, Hyundai Kona EV o BMW i3?

Tienen su público

Imagen de perfil de Luis Guisado
Una duda chisposa

¿Cuál es mejor Kona EV o BMW i3? Esto me lo preguntaba un vecino hace unos días al bajarme del modelo coreano. La verdad es que el Kona eléctrico me ha gustado desde el primer momento de conducirlo. Básicamente porque he podido conducir la versión de 204 CV y claro, eso traducido a un motor de este tipo siginifica un empuje más que cañero desde el primer momento.

BMW también tiene una versión equivalente. El BMW I3s alcanza casi esa cifra (184 CV) y o hace envuelto en un aire premium y más moderno, algo que se nota a la hora de pagarlo: no existen los milagros.

Cuál es mejor, Kona EV o BMW i3: interior

Vayamos poco a poco. Hay que tener en consideración lo que ofrece cada uno. El BMW i3 es un modelo eminentemente urbano. Es decir: por diseño, concepción y capacidad para guardar cosas (entre otras, el equipaje), es más un segundo-tercer coche que un primero.

El nuevo BMW i3 2021 será muy Serie 3

El interior del BMW i3 es sin duda de muy alta calidad. Cuando apareció en el mercado yo lo veía como algo verdaderamente futurista: el cuadro de relojes era completamente digital (quizá sería el momento de darle una vueltecita a ese TFT tipo Citroën C4 Cactus), la gran pantalla central flotante... La calidad de acabados es alta, así como los materiales con los que está hecho. Por ergonomía no tengo ninguna pega, aunque es cierto que el mando que se utiliza para seleccionar las marchas es grandón y poco armónico con el interior del coche para mi gusto.

BMW i3 2019

En cuanto al Hyundai Kona eléctrico, la verdad es que te digo lo mismo que a quien me pregunta por el modelo 1.0 de gasolina: los materiales son aparentes, los ajustes buenos, etc. Muy en la línea de los últimos productos de la marca. Me gusta lo racional de su diseño y, sobre todo, que no tiene estridencias: un cuadro de relojes casi convencional (es digital) con información clara, una pantalla central de buen tamaño y manejo... Todo está donde se supone que debe de estar y mejor de lo que te esperarías en un modelo firmado por Hyundai, pero queda claramente por detrás de su rival de hoy.

Prueba Hyundai Kona Electric

En lo relativo al espacio interior, lo cierto es que en el i3 parece que hay más desahogo, pero es porque en el modelo alemán no hay consola central: en el reposabrazos del conductor está el mando giratorio de control y ya: luego hay espacio libre. Al abrir las dos puertas laterales se deja buen acceso a la fila posterior. Está muy bien si no hubiera que abrir necesariamente la puerta delantera para pasar.

Al menos, una vez dentro hay mucho espacio para las piernas de los dos únicos ocupantes que pueden acomodarse detrás. Los pies, sin embargo, no se pueden meter debajo de la banqueta, así que te puedes ver obligado a adoptar una posición un tanto extraña. Eso sí: cuando tienes niños que meter y acomodar, reconozco que son mucho más prácticos.

En el caso del coreano, al utilizar el diseño habitual de los Kona (salvo que la palanca del cambio se sustituye por botones), el espacio está bien, pero sin más. No tiene tanta sensación de desahogo como en el BMW, aunque el alemán es verdad que en este apartado gana a casi todos por goleada. La baza que juega el Kona eléctrico es el de las tres plazas posteriores y una posición más natural de los acompañantes, lo que no está nada mal.

Delante, en los dos vas a ir cómodo. El i3 ofrece una posición alta de asiento comparada con la del Kona, que tampoco es baja. En los dos el acceso es cómodo, pero quizá se impone el BMW por su mayor altura relativa del techo.

Cuál es mejor, Kona EV o BMW i3: motores

Tanto el i3 como el nuevo Hyundai Kona electrico tienes dos opciones. Si el Kona más potente deslumbra con 204 CV y 395 Nm, el i3 más 'gordo' se queda en 184 CV y 270 Nm, lo que ya de por sí es bastante para un coche así. En cuanto a la autonomía, en el i3s el rango máximo es de 345 km, mientras que en el caso del Kona arrasa con 482 km.

BMW i3S: 0-100 km/h en 6,9 s.

Luego están los escalones de acceso. El BMW i3 más barato tiene 170 CV y 250 Nm y el Kona básico se queda en 136 CV y mantiene los 395 Nm. Sinceramente, no necesitas más: la aceleración de ambos modelos está a la par de la del mejor compacto deportivo. Eso sí, el BMW tiene la opción de añadir un pequeño motor de gasolina para convertirse en un 'range extender'. Aquí te dejo la prueba del BMW i3 REX).

De todos modos, si tuviera que escoger, sin duda optaría por el Hyundai Kona electrico de 204 CV: la manera de acelerar y de empujar hace que me olvide de otros modelos más potentes de gasolina...

Cuál es mejor, Kona EV o BMW i3: conducción y día a día

Aunque los dos son modelos eléctricos y probablemente nunca sean el coche principal, lo cierto es que ambos pueden cumplir con las necesidades básicas de ir y venir de manera eficiente, cómoda y silenciosa... Y además con la pegatina de la DGT que te permite circular libremente por casi cualquier lado.

Es cierto que el BMW i3 mantiene el feeling de BMW: es un modelo de propulsión, y eso se nota a la hora de girar, de maniobrar y de acelerar. Creo que en general es un modelo mucho más afinado que el coreano en todos los aspectos; se nota la puesta a punto de BMW en este sentido.

Precio Hyundai Kona eléctrico

Por su parte, el Kona es mucho más cómodo. Las suspensiones son más blandas y en general el coche se conduce con algo menos de esfuerzo (estamos habando de eléctricos, así que espero que entiendas que no es como conducir un Porsche 911 GT2 RS). De este modelo me gusta menos la opción de neumáticos que monta, unos Nexen que le hacen perder feeling y que, especialmente en mojado, pierden demasiada tracción, por lo que el ESP trabaja algo más de lo necesario.

Cuál es mejor, Kona EV o BMW i3: hay que escoger uno

Aquí llega el momento de la elección, que ya te adelanto que está basada en mi criterio subjetivo. Me gustan los dos coches, me parece que son bastante divertidos de conducir ya que ofrecen potencia y par máximos prácticamente desde parado. Por un lado, me quedaría con la dinñamica del BMW. También me gustan más las sensaciones de un propulsión en aceleración, dirección, etc, y también creo que es mejor en cuanto a sensación de desahogo.

Ahora bien: creo que elegiría el Hyundai Kona electrico por varias razones. Por un lado, el habitáculo más de 'coche convencional' con un maletero más utilizable y cinco plazas me convence más. Por otro lado, al ponerte al volante tienes la sensación de llevar un coche normal, no un modelo superfuturista de imagen tirando a controvertida... 

Eso sÍ: si tuviera 40.000 euros para gastarme en un coche nuevo, no sé si lo tendría tan claro como para hacerme con alguno de estos dos... Si tú sí lo tienes, enhorabuena: seguro que no te arrepientes.

 

 

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