Opinión: ¿tendría cabida en Europa un coche como el Volkswagen Atlas?

Volkswagen Atlas

Victor Delgado

Sí... ¿no? Te voy a dar algún que otro ejemplo.

América siempre ha sido un territorio en el que los coches grandes han triunfado. Pick ups monstruosos y todoterrenos que casi no nos da la vista para ver han sido la tónica habitual allí desde que el mundo es mundo. Por eso hay modelos exclusivos que tan solo se lanzan allí, cosa que Volkswagen ha hecho con el Atlas en varias versiones. Pero los gustos norteamericanos y europeos cada vez están más cercanos y últimamente hemos visto vehículos globales capaces de triunfar en ambas localizaciones, aunque lo que más éxito tenga ahora sean los SUV híbridos. Por eso mi mente retorcida se ha preguntado lo siguiente: ¿triunfarían los grandes SUV americanos como el Volkswagen Atlas en Europa?

SUV grandes. ¿Próximo destino: Europa?

Lo cierto es que el tema de lanzar SUV grandes en Europa no es algo que vaya a darse en un futuro lejano, sino que ya está aquí. Y no me hace falta devanarme los sesos ni matarme a pensar para encontrar uno de los últimos y más útiles ejemplos de por qué sí que creo que este tipo de coches podrían funcionar en el viejo continente. Solo te voy a decir dos palabras: BMW X7. Por suerte he tenido la oportunidad de probarlo y puedo asegurarte de que se trata de un auténtico autobús.

No importa que en curva sea una auténtica bañera y que la agilidad brille por su ausencia. Porque tiene el tipo de cosas que le encantan al cliente objetivo de un modelo como este. No es que sea cómodo, sino que es comodísimo. El aislamiento del exterior es máximo y no se oye nada, ni procedente de la rodadura ni del viento. Quizá si le aprietas algo las tuercas a su 3.0 de seis cilindros en línea, y solo quizá, escuches algo. Y ya está.

Volkswagen Atlas Cross Sport. Un coupé para América

Para colmo, es enorme y el grado de lujo en su interior lo he visto en pocos coches de marcas generalistas premium, aunque esta última definición pueda ser rizar demasiado el rizo. Pero bueno, sabes a lo que voy, que es lo importante. He tirado de este ejemplo porque el X7 mide 5,15 m de largo, 2 m de ancho y 1,81 de alto. ¿Sabes cuáles son las dimensiones de un SUV grande americano como el Volkswagen Atlas? 5 m. Lo cual significa que es 15 cm más corto que el SUV bávaro.

Si BMW ha sacado un coche de estas características en nuestro mercado no hay nada que me haga pensar que Volkswagen no pueda hacer lo mismo. Además, sería más barato, claro, lo que supone una ventaja. Está bien, su nivel de acabados no sería tan refinado, pero lo que más importa en este tipo de coches es la amplitud interior, del maletero y la comodidad en marcha. Son coches familiares. Así que mi respuesta es que sí, los SUV grandes en Europa no serían unos incomprendidos. Y si tienen un diseño bonito, pues mejor aún.