Precio del Volkswagen ID: ¿será realmente un coche eléctrico barato?

Volkswagen ID.3 lateral
Barato, barato, al menos de primeras, no será.

Bueno, al menos si lo comparamos con su equivalente con motor de combustión, que podría ser un Volkswagen Golf. Pero hay que reconocer que el precio del Volkswagen ID será atractivo, especialmente hablando de coches eléctricos. La marca alemana todavía se guarda como un pequeño tesoro el precio definitivo del Volkswagen ID.3, pero sí te puedo adelantar por donde irán los tiros, de una manera bastante precisa.

El precio del Volkswagen ID variará mucho en función de la versión seleccionada, es decir, del volumen de las baterías, lo que provocará más o menos autonomía final. El primero en llegar será el Volkswagen ID.3 First Edition, cuyo precio no será barato pero por una buena razón: una versión especial, muy equipada y pensada para los pioneros de la más moderna tecnología. Su precio en Alemania rondará los 40.000 euros, por lo que en España su precio, con impuestos, empezará sobre los 42 mil euros. No debería ser muchísimo más elevado.

Volkswagen ID.3

Esta edición especial estará formada por 30.000 unidades y Volkswagen espera que en el día de su presentación ya estén completamente agotadas. Esta primera versión llegará con las baterías intermedias que le permitirán tener una autonomía máxima de 420 km. 

Precio del Volkswagen ID: en 2020 llegan más versiones

La primera en ser entregada a los clientes será la First Edition: si los planes de la marca se cumplen, estos ejemplares, a razón de unos 42.000 euros, llegarán a comienzos del año que viene. Sin embargo, lo interesante será el despliegue total de la gama, que se irá rellenando a lo largo del año con versiones más baratas. El precio del Volkswagen ID en sus versiones básicas debería rondar los 30.000 euros, aunque Volkswagen confirmó hace un tiempo que no sería mucho más caro que las versiones equivalentes con motor de combustión.

Dicho esto: un Volkswagen Golf con acabado Sport y motor de gasolina de 150 CV parte en los 29.195 euros. Por lo que el precio del Volkswagen ID en sus versiones básicas rondará un precio similar: entre 30 y 33 mil euros. A partir de ahí, dependerá mucho del equipamiento seleccionado y del volumen de las baterías. En un primer momento la gama del Volkswagen ID debería rondar un precio de entre 30 y 45 mil euros.

Volkswagen ID. Crozz

Más adelante llegará la versión con 550 km de autonomía real, que sin duda será la más interesante para poder realizar largos viajes y un rival de peso del Tesla Model 3. El precio de esta versión será más elevado, pudiendo alcanzar los 50.000 euros o quedarse cerca. Lo interesante es que si bien ahora la potencia del motor es la que suele marcar el precio, en un futuro será el tamaño de las baterías y la autonomía lo que marcarán el precio de los coches eléctricos.

El mundo va a cambiar mucho y el Volkswagen ID.3 parece preparado para dar el primer paso. Sin duda, será el coche más importante de Volkswagen en la próxima década y podría convertirse en la evolución natural del Volkswagen Golf 8. Si los precios están en la línea esperada, el éxito de este modelo parece asegurado.