¿Por qué se llama así el Porsche Panamera? Adivina, adivinanza

Por qué el Porsche Panamera se llama así

Javier Prieto

Estos de Stuttgart están en todo

¿Quién no ha escuchado alguna vez el nombre del Porsche Panamera? Solo algún marciano que viva en una galaxia muy alejada del Planeta Motor. Sin embargo, si preguntamos cuántos conocéis el origen del apellido de la berlina alemana, la cosa cambia bastante.

Mira la Historia de La Carrera Panamericana

A ver, ya no vemos tantas manos levantadas. Bueno, tranqui todo el mundo, que hoy toca repaso de la Historia -curiosa e interesante- del Automóvil. Como ya sabes, Porsche es una marca que cuida mucho su espíritu y pasado deportivos. De hecho, nunca pierde la oportunidad de recordar sus hitos automovilísticos. Precisamente por eso, los coches alemanes tienen la llave en el lado izquierdo, como tributo a su legendaria presencia en las 24 Horas de Le Mans. Pues en el caso que nos ocupa sucede algo muy parecido. Se trata de homenajear su presencia y éxitos en otra mítica carrera de resistencia: La Panamericana. 

Porsche 550RS Spyder 1954 Pana

         Autor: Detectandpreserve (Wikipedia) 

Como ya te habrás fijado, el nombre del Porsche Panamera -uno de los mayores rivales del Audi A7- procede de una abreviatura de la denominación de dicho rally que tiene lugar en México. Más concretamente, el Panamera fue bautizado así para rendir tributo al Porsche 550 RS Spyder,que en los años 50 marcó un récord en suelo azteca. El 'misil plateado' superó los 200 km/h, un hito para mediados del XX que dejó boquiaquiertos a todos. A partir de entonces, la leyenda de los 'pepinos germanos' fue creciendo en la tierra de Pancho Villa. Sus triunfos, especialmente en las categorías Sport Menor e Histórica B, han sido una constante durante los últimos años. 

Zaga del Porsche 550RS Spyder de la Pana

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La Panamericana, también conocida como La Pana o simplemente La Carrera, es una prueba de resistencia que se ha disputado en dos épocas distintas. Una primera, entre 1950 y 1954, y otra desde 1988 hasta hoy. En ella, los vehículos fabricados de 1940 a 1965 (modificados y actualizados), recorren unos 3.000 km por carreteras principales, secundarias, montañosas y casi de cabras del país de Cantinflas. Huelga decirte que en esa semana (siete etapas) de lucha contra el crono, los rivales y el cansancio, representan un reto hercúleo para las máquinas y sus pilotos. Su dureza y riesgo extremos llegaron a ser descritos en sus 'tiempos dorados' como una combinación de las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia, el GP de Trípoli y el trazado de Nürburgring. Casi nada. Pues, ése es el origen del nombre del Porsche Panamera. Esperamos que te haya molado.

Fotos portada y texto: Wikipedia.