El Salón de Ginebra abre sus puertas con notables ausencias

Salon de Ginebra

Gustavo López Sirvent

Grandes marcas alemanas y japonesas estarán ausentes en una edición que destacará por contar con marcas como Renault, Dacia, Pininfarina, BYD, MG o Lucid, que presentarán sus nuevos modelos. Comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo.

El Salón del Automóvil de Ginebra de 2024 abrió ayer sus puertas y las tendrá abiertas hasta el próximo 3 de marzo. Si hay algo que destaca en esta edición son las numerosas e importantes ausencias de fabricantes que han decidido no asistir a esta feria. Estarán ausentes Mercedes, BMW, Audi, Volkswagen, Toyota y Hyundai, entre otros. 

Sí que estarán allí marcas como Renault, MG, Pininfarina, BYD y sus submarcas Denza y Yangweng, Dacia o Lucid. Antes de la pandemia de COVID-19, la feria de Ginebra era un terreno neutral para los fabricantes de automóviles grandes y pequeños de Europa, pero después de una ausencia de cuatro años debido a la pandemia está tratando de salir a flote.

Los turismos se concentrarán en el pabellón 4, con Renault en su tradicional stand amplio y espacioso, flanqueado por Dacia. Al otro lado del camino estarán BYD y MG, con Pininfarina arriba. Estos son los vehículos a los que hay que prestar especial atención durante las exhibiciones que tendrán lugar esta semana en la localidad suiza:

BYD

La marca de vehículos eléctricos más grande de China está dando un gran impulso en Europa. El Atto 3 de BYD es el SUV compacto totalmente eléctrico más vendido en Europa, aunque los principales actores europeos apenas están lanzando sus propias ofertas. 

BYD mostrará en Ginebra su primer modelo híbrido enchufable para Europa, el Seal U. También mostrará coches de las submarcas Yangweng y Denza. Entre ellos estarán presentes el SUV híbrido enchufable grande Yangweng U8, el crossover mediano totalmente eléctrico N7 de Denza y la minivan grande D9.

Dacia

La marca rumana del Grupo Renault ha encontardo la fórmula para construir vehículos atractivos y económicos, en particular el Spring, un utilitario totalmente eléctrico producido en China que fue el octavo vehículo eléctrico en ventas en Europa el año pasado, con casi 60.000 matriculaciones. 

En su stand, Dacia mostrará el Spring renovado, incluido un interior revisado. También presentará públicamente el último SUV pequeño Duster y mostrará un prototipo de su participante en el rally Dakar, el Sandrider.

Lucid

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, fundado por Peter Rawlinson, ex director de tecnología de Tesla, ha perseguido a clientes de alto nivel con su sedán Air. Lucid hará su debut en el salón europeo en Ginebra, mostrando el SUV Gravity y dos variantes del Air

MG

La marca MG de SAIC ha sido un éxito entre los compradores europeos, con sus vehículos eléctricos económicos y sus coches pequeños y compactos de combustión interna que han debilitado las marcas nacionales. MG presentará la nueva generación del hatchback MG3, que se venderá en todos los mercados europeos de la marca. 

Se espera que el nuevo modelo cambie a un tren motriz totalmente híbrido, en lugar de un motor híbrido suave. El nuevo roadster totalmente eléctrico Cyberster de MG también ocupará un lugar destacado en el stand de la marca. 

SAIC también lanzará su nueva marca IM premium EV. IM, que significa Movilidad Inteligente, mostrará el sedán L6, con una autonomía de hasta 800 kilómetros y un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de menos de tres segundos.

Pininfarina

La casa de diseño italiana ha ofrecido superdeportivos de producción limitada en los últimos años y también ha explorado las posibilidades de la energía del hidrógeno. No ha revelado públicamente sus planes para Ginebra, pero informes de prensa subrayan que mostrará un vehículo conceptual con el particular sello de esta firma.

Renault

El salón de Ginebra ofrecerá una enorme plataforma mediática para Renault, que en su lugar habitual en el pabellón 4 presentará su esperado Renault 5 E-Tech. Este pequeño turismo “retrofuturista” competirá frontalmente con competidores potenciales de China, a un precio inicial de menos de 25.000 euros.