Seat Arona o Renault Captur, ¿cuál comprar?

Seat Arona Renault Captur
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Imagen y precio por bandera.

Los SUV compactos son algunos de los coches nuevos de 2019 más deseados: su tamaño les permiten ser buenos tanto dentro como fuera de la ciudad, tienen una imagen potente y sus eficientes motores hacen que sean muy baratos de mantener. Su precio también es un factor claro de compra, ya que con descuentos estos dos SUV no están lejos de los utilitarios de los que derivan: el Dacia Duster también es un buen ejemplo. ¿Cuál es mejor opción de compra? ¿El Seat Arona o el Renault Captur? Vamos a comprobar lo que ofrece uno y otro, sin dejar de lado que ambos forman parte de los mejores SUV en relación calidad/precio.

Seat Arona ‘vs’ Renault Captur: diseño

Seat Arona
Seat

Estéticamente, ambos modelos comparten un mismo concepto pero cada uno se lo lleva a su terreno. Creo que el Seat tiene un aspecto más de todo terreno, con unas cotas algo más altas, al menos es la sensación que da al verlo. El Captur, sobretodo por delante, destaca por un aspecto que me recuerda más a un crossover. No obstante, si repasamos las cotas que ofrecen, ambos modelos son muy parecidos: el Renault es 1,5 mm más corto, 0,2 mm más estrecho y 0,4 mm más alto. ¡Ojo, hablo de milímetros! La mayor diferencia es la batalla, 4 mm más larga la del Seat Arona. Dos productos casi calcados aunque con detalles clave: Seat más musculoso, Renault algo más sobrio. Una diferencia que también pudimos comprobar cuando comparamos al Seat León con el Renault Mégane.

Seat Arona ‘vs’ Renault Captur: interior

Renault Captur

Puertas adentro las diferencias de estilo son más acusadas, aunque manteniendo esa contundencia de líneas que se ven en el exterior. El interior del Seat Arona es más contundente, con líneas mucho más duras y horizontales. Sin duda da muy buena sensación de calidad, pese a sus plásticos duros en el salpicadero, así como un aspecto sobrio que a buen seguro envejecerá muy bien. El Renault Captur ofrece líneas más redondeadas, con detalles más desenfadados. A la vista, el Seat creo que ofrece algo más de calidad visual, aunque en la práctica no creo que haya grandes diferencias entre uno y otro. ¡Aquí los gustos personales de cada uno deberán marcar la diferencia!

Seat Arona ‘vs’ Renault Captur: comportamiento

seat arona interior dsg

Dentro de las marcas generalistas, no hay duda de que Seat es una de las que más trabaja el apartado dinámico. Creo que aquí no hay ninguna duda: si quieres un coche con un comportamiento vivo, más directo, eficaz, creo que el Seat es tu mejor opción. Si quieres un coche para viajar, quizás el Renault pueda ser ligeramente más confortable, especialmente gracias a unos asientos con un mullido algo menos duro y una suspensión que prima el confort por encima del comportamiento en curvas.

Seat Arona ‘vs’ Renault Captur: motores

Renault Captur

Probablemente uno de los apartados más interesantes de este tipo de vehículos: los motores. Hay para todos los gustos, aunque siempre con potencias relativamente modestas. En ambos casos, las opciones propulsadas con gasolina son protagonistas y en ambos casos, la gama empieza con motores de tres cilindros y 90 CV para el Renault y 95 CV para el Seat. Tal eficiencia han conseguido los pequeños motores de gasolina en este segmento que el Seat no ofrece ningún motor diésel en su gama, al menos de momento: hoy el Seat ofrece tres mecánicas, la citada de 95 CV de acceso a la gama, seguida por otra versión de 115 CV de este mismo motor y completada con el interesantísimo Seat Arona 1.5 TSI de 150 CV, un motor espectacular.

Por su parte la gama de motores del Renault Captur es algo más tradicional, con dos motores de gasolina y dos motores diésel. El gasolina con 90 y 118 CV, mientras que los diésel tienen 90 y 110 CV. Y es que en este caso los motores gasolina de Renault no son tan eficientes como los de Seat: el Captur TCe con 120 CV consume 5,6 litros de media, el Arona TSI con 115 CV se conforma con 4,9 litros de media. Así que se podría sacar esta conclusión: si quieres un SUV compacto con motor de gasolina, el Arona podría ser más interesante. Si quieres el mínimo consumo porque vas a hacer muchos kilómetros, mejor el Captur: con cambio automático EDC y el motor de 90 CV consigue un consumo de 3,8 litros a los cien.

Seat Arona ‘vs’ Renault Captur: equipamiento

Seat Arona FR 2017 trasera

Son dos coches muy parecidos en muchos aspectos y como te podrás imaginar, también comparten un equipamiento muy similar. Ambos coches se encuentran completamente actualizados, el Arona es un coche relativamente nuevo, mientras que el Captur se ha renovado recientemente. El Arona puede equipar mucho del equipamiento tecnológico y de seguridad del Grupo Volkswagen, con detalles interesantes como una enorme pantalla central de ocho pulgadas. El Renault Captur se conforma con una de siete pulgadas, aunque en ambos casos la conectividad es total gracias a sus sistemas compatibles con Android Auto o Apple CarPlay. 

Seat Arona ‘vs’ Renault Captur: precio

Renault Captur

No hay dudas: el mejor aliado del Renault Captur es su precio. Con el motor de gasolina de 90 CV y el paquete básico te lo puedes llevar por 12.600 euros dando un coche a cambio, cualquier coche. ¡Menudo precio! Según el configurador, el precio empieza en 13.340 euros, mientras que el modelo más potente de gasolina, con 120 CV y el interesante nivel de equipamiento X-Mod se queda en 20.510 euros sin descuentos.

El precio del Seat Arona es ligeramente más caro: parte de los 17.300 euros sin descuentos, mientras que con el motor de gasolina y 115 CV, con el acabado lujoso Xcellence sube hasta los 21.860 euros, 23.170 si monta el cambio automático de doble embrague DSG. 

Seat Arona ‘vs’ Renault Captur: conclusión

seat arona perfil

El Renault Captur y el Seat Arona comparten muchos elementos. El Seat es más moderno, con un aspecto algo más poderoso y un interior con un nivel de calidad y equipamiento verdaderamente destacable. Ahora bien, el Renault ofrece un producto más o menos similar, quizás no tan redondo, pero con un precio mucho más atractivo. ¡Y en un segmento como este el precio es clave!