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Se subasta un Peugeot 402 Darl’mat Special Coupe by Pourtout que podría venderse por 1,5 millones

Se cree que quedan 3 unidades

Actualmente, Peugeot es una marca generalista, pero hace casi un siglo se trataba de una firma más enfocada en perseguir los mayores triunfos en competición. Un fruto de esa idea es este rarísimo Peugeot 402 Darl’mat Special Coupe by Pourtout de los años 30, que va a ser subastado en Monterey por RM Sotheby’s.

A mediados de la década de 1930, la marca francesa quería recuperar la presencia en competición que tuvo años atrás. Para ello, pensó en crear nuevos modelos y entonces empezó a colaborar con el distribuidor Emile Darl’mat, que a su vez trabajaba con el carrocero Marcel Pourtout.

El trabajo comenzó con algunos chasis del Peugeot 302, el cual recibió algunas mejoras estéticas y mecánicas. El resultado se presentó en el Salón de París de 1936 con versiones coupé, roadster y cabrio. Los roadster participaron en las 24 Horas de Le Mans y lograron acabar entre los 10 primeros.

Sin duda, el resultado fue bueno, así que dos años después la marca envió a Darl’mat la versión más reciente del 402, que era más ligero, corto y ancho que el anterior. Sobre esa base se fabricó el Peugeot 402 Darl’mat Special con carrocerías coupé y descapotable. Así, este modelo entró en Le Mans y la unidad conducida por Charles de Cortance y Marcel Contet acabó 5º.

De esta forma, el coche acabó llegando a la producción, se cree que con una fabricación de solo 105 ejemplares. De ellos, 53 eran roadster, 32 eran cabrio y 20 eran coupés. Eso sí, se dice que solo seis coupés se fabricaron con la base del 402 de 1938, lo que hace a estos coches más exclusivos.

Uno de ellos se cree que es el que veis en las imágenes. Se trata del chasis 705536, uno de tres ejemplares supervivientes registrados. Al parecer, su especificación original es la misma que muestra ahora y fue un regalo de navidad para Alfred Giauque, director de estudios mecánicos de Peugeot.

Con él permaneció hasta el año 1954, cuando fue adquirido por Jeanne Werotte de París, para cuatro años después ser comprado por el parisino Andre Perigne. Sin embargo, entre finales de los años 60 y comienzos de los 70, el coche empezó otra etapa y fue exportado a los Estados Unidos. Allí formó parte de la colección del doctor William O’Brien.

Sin embargo, no se quedó ahí. Para comienzos de los 2000, el coche estaba desmontado parcialmente y lo compró entonces Kenneth Pierson, propietario de Heritage Auto Body Restoration. Allí se comenzó la reparación completa de este clásico y el resultado se desveló en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2004.

Desde entonces, este Peugeot 402 Darl’mat Special Coupe by Pourtout ha sido bien cuidado y ha sido incluso expuesto en muestras como la ‘Curves of Steel’ celebrada en Phoenix en 2007. Ahora, sin embargo, está a la venta y podría acabar siendo el Peugeot más caro de la historia.

Según se puede ver en la página de la subasta, la estimación de RM Sotheby’s contempla que el coche llegue a alcanzar 1.500.000 dólares cuando sea subastado. ¿Llegará a esa cifra? Lo sabremos el próximo 19 de agosto. 

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