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¿Tendría sentido un Lamborghini Espada en la actualidad?

Pues oye, mira, yo creo que sí. Sí; definitivamente.

A día de hoy, con la llegada de su primer SUV (con permiso del bestial LM002), la oferta con la que cuenta Lamborghini en el mercado es bastante extensa. Cualquiera al que le apetezca comprarse un superdeportivo puede ver cubiertas sus necesidades en una concesión de la firma de Sant'Agata Bolognese. ¿O no? ¿Y si incluyésemos en la ecuación una especie de berlina de cuatro plazas? Exacto, me estoy refiriendo a un hipotético sucesor del extinto y excitante Lamborghini Espada. Un coche que todavía sigue en nuestra memoria y que podría tener cabida en la gama de la marca italiana. Sin duda alguna.

¿Cómo sería un Lamborghini Espada modernizado?

La mayor credencial a la hora de hacer una reedición del Lamborghini Espada es saber que fue un éxito, dentro de lo que puede englobar esa palabra en un V12 que se comercializó entre finales de los '60 y finales de los '70. Diez años duró a la venta y se matricularon más de 1.000 unidades, mucho más que otros coches deportivos coetáneos. Y digo deportivos a pesar de que en este 'toro' cabían cuatro ocupantes, así que incluso podríamos decir que se trataba de un gran turismo de la época. Depende de cómo quiera entenderlo cada uno.

La cuestión es si un movimiento así podría hacer perder cierta esencia a Lamborghini. A lo que yo te digo: a estas alturas, ¿qué más da? Total, ya puestos a vender como churros un SUV, que por otra parte les está viniendo de lujo a nivel de rentabilidad, tírate a la piscina del todo y fabrica una berlina de cuatro plazas. Pero eso sí, solo pido que esta vez tenga cuatro puertas. No podría ser de otra forma. De hecho, se me está ocurriendo ya un rival directo para un modelo de Stuttgart que tú y yo sabemos (Porsche Panamera, ejem). Y no le va precisamente mal.

Lamborghini Espada

En cualquier caso, creo que lo de un motor V12 lo íbamos a tener que ir olvidando. Aunque ahora que lo pienso, qué bien le vendría ese maravilloso 5.2 V10 atmosférico de la marca. Con unos 600 o 650 CV creo que un Lamborghini Espada de la época actual iría que chuta. Un buen cambio automático, un comportamiento que permitiese diversión pero también comodidad, algo de espacio extra con respecto al resto de superdeportivos de la casa transalpina y... ¡voilà! Podríamos tener un nuevo 'superventas'.

Los posibles sucesores del Lamborghini Espada que se quedaron por el camino

A lo largo de los últimos años hemos visto algunos amagos de la firma italiana para hacer una especie de sucesor del Lamborghini Espada. Uno de ellos fue el Faena, presentado a finales del siglo pasado. Sin embargo, los planes no llegaron a buen puerto. Asimismo, a finales de los 2000 también vimos a otro prototipo similar, el Lamborghini Estoque. ¿Habrá espacio en el futuro para una continuación del Espada? El tiempo lo dirá.

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