El truco que nunca falla para saber el año de matriculación de un coche

Impuesto matriculacion

Gustavo López Sirvent

Hay diferentes vías para conocer el año de la matrícula de un coche que sólo te costará unos segundos averiguar...

Habrá gente que piense que saber de qué año es la matrícula de un vehículo piense que es una excentricidad (frikada, que llaman ahora los jóvenes). Y habrá otro tipo de personas a las que le interese porque conocer ese dato te puede ayudar a muchas cosas que ahora te contamos. Si es así, quédate con nosotros y sabrás qué utilidades tiene saber el año de matriculación de un coche.

¿Qué te puede indicar la placa de matrícula? Bastantes cosas como que quieras comprarlo y cuando vayas a comprobar el kilometraje o el aspecto visual coincidan con la edad que nos dice el vendedor que tiene, saber cuándo y cada cuánto debemos pasarle la ITV, o el mantenimiento que requiere. 

También te puede interesar saber la fecha de matriculación de un vehículo o de qué año es si eres aficionado a los coches clásicos. Conocer ese dato será fundamental para descifrar de qué año en concreto es ese coche y poder ubicarlo en el tiempo.

La forma de saber este dato que te comentamos la tienes en un click de tu dispositivo, puesto que entrando en la web de la DGT te diriges a 'Nuestros Servicios' y allí abres el menú de 'Vehículos' y pinchas en la opción de 'Datos de tus Vehículos'. 

También tendrás la alternativa de ir a la opción de 'Información de tus Vehículos' y, seguidamente, 'Informe de un Vehículo'. También conseguirás los documentos que necesitas. Además, es la forma más fiable de acceder a esa notificación.

Puedes consultar en otros portales de Internet o apps de tu móvil pero no tendrán la fiabilidad de la web de la Dirección General de Tráfico.

A pesar de lo comentado, hay una ocasión en la que no sabrás con certeza en qué año se matriculó un coche por vez primera. Ese momento es el de la rematriculación. Si ese vehículo se dio de baja y, posteriormente, se volvió a dar de baja con una matrícula nueva, tendrás que buscar vías alternativas.

Si eso te ocurriese, deberás consultar la ficha técnica o el permiso de circulación, donde deben aparecer obligatoriamente los datos reales del coche. Y si aun así sigues sin conseguir esa información, deberás solicitar un informe en la propia DGT.

Y dejamos para el final la revisión más fácil, rápida y que no te costará un céntimo de euro. La mayoría de modelos incluyen una inscripción con el año del coche en los cristales de las ventanillas originales. Si éstas no se han cambiado podrás saber la edad real del coche.

Etiquetas: Matriculaciones, DGT