TWR Supercat: El restomod del XJ-S con un motor V12 de 659 CV del que sólo se fabricarán 88 unidades

El modificador británico ha restaurado por completo el mítico Jaguar para darle un toque más agresivo y dejarlo como un cupé de dos puertas. Se espera que vea la luz el próximo verano y que tendrá un precio de 270.000 libras (más de 320.000 euros).

Texto original de Ollie Marriage

Sí, eso es lo que hace el truco, ¿no? Lo que estás viendo aquí es el TWR Supercat terminado y ahora listo para la sala de exposición. No le falta actitud, ¿verdad? Visto por primera vez como render a finales de abril de este año, el restomod de 270.000 libras (323.065 euros) ahora es real, y hemos conducido el prototipo.

Más sobre esto en un momento. Primero, una inmersión profunda en la parte técnica. La carrocería es obra del diseñador Khyzyl Saleem. "Estoy muy inspirado por la era de los años 70 y 80 -IMSA, Trans-Am, turismos Grupo A- pero también por el diseño original de Jaguar -el XJR-9, el XJR-15 y, lo más importante, el XJ220", dijo. Y, vaya, se nota. 

Pasos de caja completos, ventilaciones en el capó, un divisor frontal tan afilado como una mandolina, un par de aletas aerodinámicas en la parte trasera y tubos de salida laterales. No es bonito, pero nada en los años 80 lo era.

"El XJ-S original era conocido por sus arbotantes", añade, "pero no era un arbotante, no funcionaba de esa manera. Así que lo hemos hecho funcionar". Trabajando con un aerodinamista de Mercedes F1, el aire se canaliza a través del arbotante y a través de la plataforma trasera. También hay un alerón en el borde del techo que dirige el flujo de aire hacia abajo para encontrarse con esos alerones traseros.

Pero el Supercat no se centra en la aerodinámica, sino en liberar el potencial de un V12 sobrealimentado. Utiliza un doce cilindros original de 5,3 litros, pero muy modificado. Se ha ampliado a 5,6 litros, tiene cárter seco, está equipado con una nueva culata, tren de válvulas, levas de bloque...

“Luego, por supuesto, se agregan el supercargador y el sistema de enfriamiento de carga, y eso nos da una potencia de más de 659 CV, una línea roja de 7,750 rpm y más de 700 Nm de par”, dice Fergus Walkinshaw, cofundador e ingeniero principal, e hijo de Tom, quien fundó TWR en 1976.

Todavía no hay cifras de rendimiento, pero dado que el Supercat sólo pesa alrededor de 1.500 kg, debería tener una relación potencia-peso de alrededor de 436 CV/tonelada. Aproximadamente lo mismo que el último Aston Martin Vantage. Así que será francamente rápido.

Conduje este concept a principios de este verano cuando todavía estaba muy verde. La carrocería y los bastidores auxiliares se han reforzado para soportar la potencia. La suspensión era suave, por lo que el coche se agachaba mucho bajo potencia y había una desconexión entre la suspensión y la sensación más mecánica de la dirección y la caja de cambios manual de seis velocidades.

La tracción era un problema a pesar del LSD, la parte trasera se desprendía fácilmente con muy poco acelerador. No le gustaba mucho ir en línea recta, así que era absolutamente correcto para la época en ese aspecto. 

El par motor a bajas revoluciones no era especialmente potente, pero el V12 cobraba vida por encima de las 4000 rpm. ¿El ruido? Imagínate meter la cabeza en un avispero y golpear el exterior con un palo. Cuando salga a la venta, será más refinado.

Se espera que las primeras entregas se realicen el próximo verano. Solo se están fabricando 88 unidades (en referencia a la victoria de Jaguar en Le Mans en 1988), cada una con un coste de 225.000 libras (269.327 euros) más impuestos locales, es decir, 270.000 libras (323.065 euros) en el Reino Unido. Se incluye el coche donante, además de eso. 

Los frenos cerámicos y un sistema de elevación del morro son opcionales, la suspensión adaptativa viene de serie. En el interior, Apple Carplay/Android Auto está incluido en un habitáculo que ha eliminado los asientos traseros en favor de un maletero más grande e incluye una gran cantidad de interruptores táctiles, además de un tablero digital que imita exactamente el diseño del XJ-S original.

Más allá del Supercat, TWR tiene mucho más que ofrecer, y no necesariamente con la forma de Jaguar. “TWR ha tenido muchas afiliaciones diferentes a lo largo de los años”, dijo el cofundador John Kane, “así que hay otras en proceso, ya pensadas, ya en diseño”.

Otros artículos interesantes: