Ventajas e inconvenientes del freno de mano eléctrico

freno de mano eléctrico automático

Gustavo López Sirvent

Como en muchos aspectos de la industria automotriz, te señalamos cinco ventajas y otras cuatro desventajas de tener en tu coche el freno de mano eléctrico, que ya montan muchos fabricantes, que están dejando de lado el habitual freno de mano mecánico que tan buen rendimiento ha dado históricamente. 

Si de joven te ha gustado hacer travesuras con el freno de mano del coche de tu padre, ahora, ya más mayor, quizá eches en falta poder tirar de él para hacer derrapes o jugar a Carlos Sainz (padre) porque ahora muchos vehículos llevan el freno de mano eléctrico. Pero este dispositivo que accionamos para bloquear las ruedas del coche cuando aparcamos tiene ventajas e inconvenientes.

Para empezar, te contaremos que, a diferencia de los sistemas de frenos hidráulicos, que utilizan un líquido para transferir la fuerza de frenado desde el pedal hasta los frenos de las ruedas, sus opuestos usan un motor eléctrico para generar la fuerza de frenado.

El freno de mano eléctrico tiene dos tipos de funcionamiento: a través de un motor que tensa el cable y permite accionar el mecanismo en cada rueda; y con un pequeño motor eléctrico colocado en cada pinza de freno que bloquea las diferentes ruedas.

El freno de mano eléctrico tiene algunas ventajas y desventajas en comparación con el freno de mano mecánico. Algunas de las principales ventajas y desventajas del freno de mano eléctrico son las siguientes:

Ventajas:

  • Mayor comodidad y facilidad de uso: al ser accionado mediante un botón o un interruptor, el freno de mano eléctrico es más fácil y cómodo de usar que el freno de mano mecánico, que requiere un esfuerzo físico para aplicarlo.
  • Mayor precisión: el freno de mano eléctrico puede proporcionar una mayor precisión en la aplicación de la fuerza de frenado, lo que puede ser útil en situaciones en las que se requiere un control fino de la velocidad del vehículo.
  • Sistema de liberación automático: algunos frenos de mano eléctricos tienen una función de liberación automática que se activa automáticamente al acelerar el vehículo, lo que puede ser útil en el tráfico pesado.
  • Funciones de seguridad adicionales: el freno de mano eléctrico puede incluir funciones de seguridad adicionales, como el frenado de emergencia automático y la prevención de colisiones.
  • Más amplitud interior: debido a que es un botón, nos ayuda a ahorrar espacio interior en el coche.

Inconvenientes:

  • Precio: el freno de mano eléctrico puede ser más caro de fabricar e instalar que el freno de mano mecánico.
  • Mantenimiento y reparación: el freno de mano eléctrico puede requerir un mantenimiento y reparación especializados que pueden ser más caros que los del freno de mano mecánico.
  • Menor retroalimentación táctil: algunos conductores pueden preferir el freno de mano mecánico debido a la retroalimentación táctil que proporciona, lo que puede ser útil en situaciones en las que se requiere un mayor control del vehículo.
  • Menor fiabilidad en situaciones de emergencia: en situaciones de emergencia, como un fallo del sistema eléctrico, el freno de mano eléctrico puede ser menos fiable que el freno de mano mecánico, que no depende de la electricidad para funcionar.