Volkswagen R va a independizarse al estilo de BMW M, Audi Sport o Mercedes-AMG

pabellón de Volkswagen R

Gustavo López Sirvent

La enseña 'premium' de la compañía alemana tendrá su propio pabellón en el centro de exposiciones Autostadt de Wolfsburgo. Esta división de Volkswagen ha decidido independizarse para expandirse, como ya sucede con otras marcas, que han tenido éxitos de ventas y rentabilidad al dejar a su matriz.

"Podemos pasarnos la vida dejando que el mundo nos diga quiénes somos. Dejar que la historia nos diga lo buenos o malos que somos. Dejar que nuestro pasado decida nuestro futuro. O podemos decidir por nosotros mismos. Y tal vez sea nuestro trabajo inventar algo mejor", dijo el novelista estadounidense Chuck Palahniuk.

Por esta razón,  la división R de Volkswagen va buscar decidir por sí misma independizándose de la marca de Wolfsburgo, con el fin de inventar un futuro mejor. Podrá presumir de tener su propia identidad como también de contar con sus propias instalaciones en el centro de exposiciones Autostadt de Wolfsburg.

A partir del próximo verano, la sección deportiva de la firma alemana contará con un pabellón de 100 metros que que funcionará como lugar para eventos donde se expondrán la variedad de modelos de la marca y las nuevas tecnologías que se presentarán en un futuro.

De igual manera, la multinacional de la Baja Sajonia hará en ese mismo recinto exposiciones cambiantes del mundo temático del Volkswagen R. Serán temas relacionados con la innovación, nuevos conceptos de rendimiento y diseño, vehículos de producción en pequeñas series, piezas de rendimiento y accesorios de estilo de vida.

Allí también se celebrarán conferencias de prensa, presentaciones de vehículos y charlas técnicas y de expertos. Habrá a eventos exclusivos para clientes y la creciente comunidad de fanáticos de Volkswagen R, como el grupo 'Amigos de R' o el encuentro de fans 'R & Coffee'. 

Enseña 'premium'

A Volkswagen R se le ha catalogado como una enseña 'premium'. Por esta razón, desde la casa de Wolfsburgo han decidido independizarla para expandirse, como ya tienen otras compañías, que han buscado su emancipación con divisiones similares.

Enseguida te vendrán a la mente sellos como BMW M, Audi Sport o Mercedes-AMG, que han demostrado un éxito considerable en términos de ventas y rentabilidad, siempre separados de sus marcas matrices. 

En principio, no se espera que tenga tanta libertad como pudo tener Cupra al independizarse de Seat, pero sí que va a posicionarse con mayor autodeterminacion en las decisiones relacionadas con la gestión de sus modelos.

El Golf IV R fue su primer modelo

El primer modelo que colocó la letra 'R' en su carrocería fue el Golf IV R, que apareció en 2002. Aquel compacto deportivo se posicionó por encima del icónico GTI con más potencia y capacidad de tracción total. 

Más tarde hubo otros modelos con ese emblema como el Passat, Scirocco, Arteon, T-Roc, Tiguan y Touareg, que representaron en su día los buques insignia de alto rendimiento de sus respectivos segmentos. En 2020, Volkswagen R se convirtió en una unidad de negocio independiente dentro de VW. 

El VW Golf Mk8 R va a llegar esta primavera y después se abre un escenario que apunta a los coches eléctricos, a los que se espera llegar en exclusiva en 2030.