Ya puedes deducir el 15 % del IRPF al comprar un coche eléctrico o PHEV

La pregunta de los martes: ¿será Ionity la salvación del coche eléctrico?

Gustavo López Sirvent

La deducción en la declaración de la renta para particulares será de hasta 3.000 euros.

La compra de coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables ha recibido una dosis de energía financiera por parte del Gobierno español. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya refleja que, desde el pasado viernes y hasta el 31 de diciembre de 2024, un particular que compre un vehículo enchufable se podrá deducir el 15% del valor de adquisición en la declaración de la renta. 

Esta deducción también se va a aplicar a los puntos de recarga y, a su vez, debemos destacar que es válida tanto para coches nuevos como usados (hasta 9 plazas), cuadriciclos ligeros (L6e), cuadriciclos pesados (L7e) o motocicletas (L3e, L4e, L5e) en el segmento de los electrificados, donde también se han incluido a los de pila de combustible de hidrógeno FCV.

Pasos a seguir

¿Cuáles son los pasos a seguir para aplicar esta deducción? Primero, has de comprar el coche y finalizar su pago entre el 28 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Si lo haces así, “la deducción se practicará en el periodo impositivo en el que el vehículo sea matriculado”.

Otra opción es pagar el 25% del valor de adquisición del vehículo entre el 28 de junio y el 31 de diciembre de 2024. En esta vía, la deducción se practicará en la declaración de la renta correspondiente al año en el que se ha abonado esa cantidad. Pero con la condición de abonar el resto y finalizar la compra del vehículo antes de que finalice el año siguiente al que se abonó el 25%.

Pero no te eches las manos a la cabeza. No vas a tener que pagar de golpe tu coche eléctrico nuevo. Podrás seguir financiándolo, ya que en esos casos la entidad financiera que tengas paga al concesionario y el coche se considera comprado, aunque mientras que no resuelvas el crédito existirá una reserva de dominio.

Elijas la opción que elijas, la base máxima de la deducción será 20.000 euros y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos e impuestos inherentes a su compra, como el impuesto de matriculación.

El BOE también subraya que deberás “descontar aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas o fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas”. Esto quiere decir que las ayudas del Plan MOVES III seguirán tributando en el IRPF en caso de que compremos el coche pidiendo estas ayudas.

El importe de esta deducción “se restará de la cuota íntegra estatal” después de las otras deducciones previstas por Hacienda, como las donaciones a ONG's o  la inversión en la creación de una empresa.

Un Tesla Model 3, por 32.000 euros

Con esta deducción del 15% en el IRPF (hasta 3.000  euros) más las ayudas del Plan Moves III (hasta 7.000 euros), el precio de compra de un eléctrico es cada vez más interesante, si bien el coste máximo para un coche de autonomía extendida y enchufables será de 45.000 euros y de 53.000 para BEV de 8 o 9 plazas.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, quieres comprarte un Tesla Model 3, que en la actualidad en España tiene un precio desde 40.970 euros, lo podrías comprar en torno a los 32.000 si aplicas esta deducción de la que hemos hablado.

Etiquetas: España