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Audi quiere que sus coches se actualicen solos, como el móvil

La industria del coche busca nuevos ingresos

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Audi infotainment

No es sorprendente que un fabricante como Audi busque que sus coches actualicen sus sistemas de forma autónoma. La interacción entre los humanos y los coches nuevos va a ser cada vez menor en el sentido que, gracias a la inteligencia artificial, el reconocimiento de patrones, aprendizaje de estilos y necesidades del usuario, el vehículo escogerá qué o cómo realizar una tarea, por ejemplo, la de actualizar el coche.

La firma de los cuatro aros se encuentra en las últimas jornadas inmersa en una serie de actividades que están aportando casi a diario información sobre la estrategia comercial de los coches del futuro de Audi. Con un objetivo claro en la electrificación de la mayoría de su gama, la primera gran referencia es el reto de fijar en 800.000 coches eléctricos vendidos para 2025. 

Otro apartado del futuro a corto plazo está la de la construcción y venta de coches autónomos. Para el año 2021 (piénsalo, no queda nada) se presentará el primer vehículo eléctrico y autónomo de Audi, que llegará para el 50 aniversario del lema de la marca "A la vanguardia de la Técnica" que estará basado en el Audi Aicon concept, un prototipo que ofrece un nivel 5 de autonomía.

¿Cuáles son los niveles de conducción autónoma?

Como primer paso en la comercialización del coche eléctrico y autónomo, se pondrá en marcha una flota experimental como servicio de transporte urbano de carácter VIP, y, unos años después, "hacia la mitad de la próxima década llegará como un vehículo de serie preparado para la conducción automatizada”, declara Peter Mertens, Director de Desarrollo Técnico de Audi.

Audi Aicon

 

Si tenemos en cuenta estos dos factores, sobre todo, en cuanto a coches autónomos que realicen operaciones de mantenimiento sin que sus usuarios ni siquiera se planteen cuándo hay que llevar el vehículo al taller, operaciones más sencillas, como la de actualización de sistemas informáticos mediante conexión a internet, se harán sin intervención del propietario.

Además, la necesidad de una actualización de seguridad casi diaria que impida el hackeo de los sistemas de control de los coches autónomos, hace casi obligatoria una revisión y puesta al día de los posibles riesgos.

Coches actualizables

Más allá de la seguridad, ofrecer nuevas opciones de infoentretenimiento puede suponer un filón para los constructores. Imagínate tu teléfono móvil, las aplicaciones que trae de fábrica, las que has eliminado, has instalado y otras que, solo por motivos temporales, has usado y eliminado. Así se plantean los coches nuevos, como los smartphones.

Un usuario puede disponer de unas aplicaciones en el momento de la compra, pueden ser otras según sus actividades diarias, eliminar unas, añadir otras, siempre con una constante actualización de las mismas que permitan un uso óptimo y cierren agujeros de seguridad. Ahora aplícalo a los coches del mañana.

Y esto no está tan lejos de ocurrir, con la presentación del Audi e-tron el próximo verano, se abrirá este capítulo en la oferta de productos 'de quita y pon' en los coches, servicios que puedan usarse solo durante un determinado viaje, tiempo, actividad... o que se puedan eliminar o sustituir por otros.

Mientras los Audi del futuro llegan, tienes la gama actual en nuestras fichas.

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