Cuatro inventos que han sorprendido a la automoción en 2023

Hyundai KIA eléctricos transmisiones

Las marcas no paran de innovar y en 2023 han aparecido varios inventos e investigaciones que pueden suponer grandes avances en el futuro.

La industria de automoción cada día avanza más y más. Estamos en plena era de transición, con los coches eléctricos inundando las calles y los motores de combustión aún muy vivos. Pero la tecnología no se queda ahí.

Las motos o el transporte también tienen su propia carrera y prácticamente cualquier ámbito de ingeniería está cambiando. Neumáticos, sistemas de ahorro de energía, autonomía... Por ello vamos a repasar algunos de los inventos más importantes en cuanto a mecánica este 2023.

Neumáticos con cadenas de Hyundai / KIA o sostenibles de Goodyear

Cadenas de invierno
Pixabay

Las ruedas son el único componente en contacto directo y permanente con el suelo. Es decir, un elemento fundamental para los vehículos. Hyundai y KIA están investigando, por ejemplo, un revolucionario sistema de neumáticos con cadenas integradas en las propias gomas.

Al seleccionar un modo de conducción específico, este componente se extrudiría de las ruedas y ayudaría a la conducción sobre hielo y nieve. Aún falta mucho, pero los surcoreanos están trabajando duro en ello. Igual que Goodyear con unos compuestos que presentó recientemente fabricados al 70% con materiales sostenibles.

Head-Up Display de Harman

Harman Ready Vision

Si los Head-Up Display son la normalidad hoy en día, la próxima generación de visores digitales puede ser espectacular. Harman mostró hace unos meses el Ready Vision, una interfaz de realidad aumentada que promete dar un gran salto cualitativo en este ámbito.

Principalmente, estará enfocado en la visualización de indicaciones de navegación en tiempo real y sobre el propio terreno, así como alertas de posibles colisiones y contratiempos de forma visual o mediante estímulos auditivos en 360º.

El motor de un cilindro más potente del mundo es de Ducati

Ducati Superquadro Mono motor

También tenemos logros de la "vieja escuela", como es el caso del motor Superquadro Mono que ha creado Ducati para su próxima generación de motos. Sobre todo aquellas destinadas al enduro, una categoría donde los italianos van a empezar a competir.

Se trata de un derivado del bloque de la Ducati Panigale 1299. Tendrá una cilindrada de 695 cc y producirá hasta 84,5 CV con un sistema de escape específico, aunque de serie generará 77,5 CV de potencia. Nada mal para este pequeñín...

Sistema de transmisión Uni Wheel... También de Hyundai y KIA

Hyundai KIA eléctricos transmisiones

Los surcoreanos tienen ganas de invertir en I+D+i y este año se ha notado. Han presentado una contraofensiva a la tecnología que está desarrollando Bosch y BMW con un sistema de transmisión en cada rueda para coches eléctricos.

Se trata de una serie de engranajes que se emplazan en el buje de las ruedas y que puede cambiar la relación de la entrega del par desde los motores eléctricos, lo que reduciría el espacio usado para el movimiento del vehículo y podría suponer una ganancia de autonomía muy importante.