Porsche: "Queremos demostrar que la producción de e-fuels es viable"

Porsche Panamera 4S E-Hybrid e-Fuels

Porsche está apostando muy fuerte por los combustibles sintéticos. Barbara Frenke, directiva de la marca y a los mandos del proyecto, habla sobre su futuro.

La planta de Punta Arenas en Chile es la primera fábrica de Porsche enfocada en la producción de combustibles sintéticos o e-fuels. Fue inaugurada en 2022 y Barbara Frenkel es una de las directivas de la marca al mando del proyecto.

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El objetivo es sencillo: "Demostrar que la producción de combustibles sintéticos a escala industrial es viable". Algo en lo que la marca de coches deportivos está poniendo mucho énfasis y que parece que en la Unión Europea podrían ver con buenos ojos de cara a la prohibición de los motores de combustión en solo una década.

Los combustibles sintéticos no son solo para salvar al Porsche 911

e-Fuels producción de combustibles sintéticos Porsche

Esta parece una de las ideas que más han rondado la cabeza de periodistas y expertos al analizar el movimiento de Porsche en la industria. Pero Frenkel es tajante: "Hoy en día hay más de 1.300 millones de vehículos de combustión en todo el mundo para los que los combustibles sintéticos ofrecen una perspectiva sostenible".

Sin embargo, también remarca que la producción debe darse en regiones donde se disponga de una gran cantidad de energía renovable. Punta Arenas es un lugar idóneo, ya que en la zona soplan fuertes vientos durante todo el año que pueden aprovecharse en forma de energía eólica.

¡Tres soluciones que aportan los combustibles sintéticos o e-fuels!

Karl Dums, jefe del proyecto, comentó que el siguiente paso también podría ir más allá de la movilidad en carretera: "Lo importante es que otros cojan el testigo y sigan los pasos de Porsche. [ ] Al mismo tiempo, existe potencial para otras aplicaciones como el sector de la aviación, el transporte marítimo o la industria química".

Porsche apunta a producir 55 millones de litros en 2024 con solo esta fábrica y esa cifra podría aumentar hasta los 550 millones de litros anuales en 2026. Además, Barbara Frenke nos aseguró en un evento en Alemania que se está explorando la posibilidad de abrir otro centro de producción en Texas, Estados Unidos.

"Las prohibiciones tecnológicas actúan como un freno a la innovación. En Porsche apostamos por la movilidad eléctrica y los e-fuels", sentenció Oliver Blume, CEO de Porsche, en clara alusión a las restricciones impuestas desde los poderes políticos a la movilidad con motores gasolina y diésel en los próximos años.