¿Quieres volar a cielo abierto con un F-1? Lo podrás hacer con el Airspeeder Mk4

Airspeeder Mk4

Gustavo López Sirvent

Tiene 1.340 CV de potencia y alcanza los 360 km/h

En la actualidad hay multitud de transporte aéreo con el que desplazarte más rápido, pero a buen seguro que nunca habrías pensado que podrías volar a bordo de un monoplaza. ¿O sí? Pues la imaginación se hace realidad con el proyecto llamado Airspeeder Mk4, un coche/avión/llámalo X con el que vas a poder tocar el cielo con las manos.

Hay mentes superlativas como la del australiano Matt Pearson y su startup Alauda Aeronautics, que han pergeñado una simulación de superdeportivo volador de despegue y aterrizaje vertical que, en lugar de desplazarse por la carretera, se eleva unos metros del suelo y vuela. 

El reto de esta empresa es ahora más ambicioso, puesto que confía en recibir el espaldarazo de la industria del automóvil y del mundo de la competición para empezar las primeras carreras con este tipo de coches voladores en 2024. El por qué no es otro que el propio coche/aeronave, que está creado para la velocidad y la competición.

Fíjate el optimismo que tienen puesto en esta idea que en Alauda ya hablan de celebrar las primeras carreras aéreas oficiales ya en 2024. Eso sí que es volar...

Si te preguntas qué tipo de mecánica mueve a este Airspeeder MK4 te diremos que esa función se encarga a un turbogenerador de 1.340 CV de potencia. Esta turbina puede utilizar hidrógeno verde como combustible, y se ocupa de convertirlo en electricidad para las hélices dispuestas en cada una de sus cuatro esquinas, cuya inclinación varia para permitir su avance o deceleración. 

Como hay que vender un producto increíble (verdaderamente lo es), desde la marca de Oceanía reconocen que brinda unas sensaciones a medio camino entre un coche de Fórmula 1 y un caza de combate. 

Esta 'ave' con cuatro ruedas podrá alcanzar una velocidad de 360 km/h. Esto se debe a una aerodinámica muy trabajada y a un peso ligero (950 kg). La firma anuncia que tendrá una autonomía de 300 kilómetros. 

Alauda ha confirmado que empezará las pruebas del del Airspeeder MK4 durante el primer trimestre de 2023 y, si todo va como previsto, podríamos verlo el año que viene. Aun así, la presentación oficial será hoy mismo en en el festival de innovación Southstart de Adelaida (Autralia).

La primera experiencia que tuvo la startup australiana con este tipo de coches voladores fue con el Airspeeder MK3, que estaba controlado a distancia. Tiene un sistema de propulsión completamente eléctrico formado por ocho rotores que desarrollan en conjunto 128 CV (96 kW), un monocasco de fibra de carbono, pesa 100 kilos y alcanza velocidades de hasta 120 km/h.