Pasar al contenido principal

Lamborghini Veneno o Pagani Huayra: ¿Cuál es mejor?

Lamborghini Veneno y Pagani Huayra

Batalla de superdeportivos italianos

Esta comparativa entre Lamborghini y Pagani no es gratuita. Los que conocéis al servidor que escribe estas líneas sabéis que tiene una enorme pasión por esas pequeñas historias que no suelen contarse, como la que llevó a Horacio Pagani a dejar la marca del toro ante la negativa de Ferruccio Lamborghini de sumarse a la innovadora tendencia de las piezas de fibra de carbono a finales de los años 80'.

Su salida se saldó con la fundación de Pagani Automobili, una marca que ha llevado al diseñador argentino a lo más alto de la industria de la automoción. Hoy, comparamos a dos grandes bólidos de los protagonistas de esa historia: el Lamborghini Veneno y el Pagani Huayra.

Lamborghini Veneno

Lamborghini Veneno Roadster
Lamborghini Veneno Roadster.

Presentado en 2013 en su versión coupé, este superdeportivo desarrolló una estética radicalmente diferente a la de la mayoría de modelos de Lamborghini, salvando la forma del capó, habitáculo y parte trasera. De hecho, algunas partes de su diseño (como el de las ópticas), sentaron las bases de lo que sido después el Lamborghini Sian.

Aunque basado en el Lamborghini Aventador, el desarrollo de la aerodinámica es evidente y se acerca al de un prototipo de carreras, con grandes aletas y un alerón trasero de triple anclaje, un gran splitter frontal, amplio difusor trasero con varios alas verticales...

Cuenta con un chasis monocasco de fibra de carbono reforzado que le otorga un peso de 1.450 kg. Su carrocería y elementos mecánicos también utilizan otros materiales como el aluminio o el magnesio, todo ello a fin de reducir la cifra sobre la báscula al máximo.

Bajo el capó monta un motor V12 a 60º atmosférico de 6,5 litros capaz de generar 750 CV y 690 Nm de par máximo junto a su caja de cambios automática ISR de 7 velocidades. El Lamborghini Veneno firma un 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y posee una velocidad máxima de 355 km/h.

Toda una bestia de la cual se produjeron solo 3 unidades en la versión coupé por un precio que superó los 5 millones de euros, y evidentemente está homologado para carretera. Aunque su rendimiento no dista demasiado del Aventador, hay que remarcar...

Pagani Huayra

Pagani Huayra Tempesta "Scozia"
Pagani Huayra Tempesta "Scozia".

Courtesy of RM Sotheby's

El Pagani Huayra se lanzó poco antes que el Lamborghini Veneno, en el año 2011. También se presentó en carrocería coupé y roadster con un diseño claramente marcado por la línea estética de Pagani: una baja y fina carrocería, sin demasiados elementos aerodinámicos, con un corto capó y grandes retrovisores delanteros junto a puertas de alas de gaviota.

En la parte trasera, destacan sus ópticas redondas, muy características de todos los modelos, y las cuatro salidas de escape compactadas en la parte superior del parachoques. Eminentemente, un coche muy bello que es considerado por muchos como una de las grandes obras de la automoción.

Monta un motor M158 V12 a 60º biturbo de 6,0 litros construido por Mercedes-AMG con 730 CV y 1.000 Nm de par máximo. Sin duda, el sistema turbo otorga al coche un enorme plus de potencia respecto a su rival que se traduce en mayores cifras de rendimiento.

No utiliza un chasis monocasco, sino que se asienta sobre dos semi-chasis de carbonotitanio, una aleación de ambos materiales que alcanza cotas de rigidez extremas a la vez que ofrece un gran ahorro de peso, que sitúa al Pagani Huayra con solo 1.350 kg.

Su interior es mucho más lujoso y abundan materiales como el kevlar, cueros de alta calidad, titanio y fibra de carbono. De hecho, la mayor parte del coche utiliza aleaciones especiales de metales y componentes cerámicos de alta resistencia y estilo.

Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 388 km/h (limitada electrónicamente) gracias a una caja de cambios secuencial de 7 velocidades con un solo embrague.

En pista su desempeño es altísimo gracias a la aerodinámica activa, con cambios de altura de la suspensión y diversas aletas y el alerón trasero móviles. Su oscilación de coeficiente aerodinámico, de hecho, es de entre 0,31 y 0,37 Cx.

Durante la temporada 19 de Top Gear, el Huayra batió el récord del circuito con un tiempo de 1:13.800, superando al Ariel Atom y al McLaren 12C. Su precio supera ampliamente los 2 millones de euros y se han fabricado más de 100 unidades para todo el mundo.

¿Cuál es mejor: Lamborghini Veneno o Pagani Huayra?

Pagani Huayra R
Pagani Huayra R.

Si tomamos como referencia la exclusividad y potencial revaluación del vehículo, está claro que el Lamborghini Veneno será una codiciada pieza en el futuro debido a su enorme escasez de unidades, tanto en la versión coupé como en la roadster.

Sin embargo, el Pagani Huayra cuenta con un rendimiento superior en casi todos los ámbitos, una estética mucho más cuidada y una atención al detalle soberbia. Un pedazo de historia algo más barato y con una mayor gama de variantes que pueden incrementar aún más sus prestaciones. ¡Una obra maestra!

Y además

Buscador de coches