Stellantis ya trabaja en el resurgir de Lancia, Alfa Romeo y DS

Lancia Thema 8.32
Serán las tres marcas premium del grupo. Suena bien, ¿verdad?

El futuro a veces depara giros de guión inesperados. Todos dábamos por muerta a Lancia y poníamos en duda el futuro de marcas como Alfa Romeo o DS. Sin embargo, Stellantis, el nuevo grupo de automoción nacido de la fusión entre FCA y PSA, promete dar un nuevo impulso a estas marcas y convertirlas en el pilar fundamental de su estrategia de lujo.

Y es que según hemos conocido, uno de los grandes retos de Stellantis es recuperar el glorioso pasado de Lancia y renacerla de sus cenizas. A día de hoy, Lancia solo comercializa el Ypsilon en Italia, pero con el desarrollo conjunto de nuevos modelos, Lancia, Alfa Romeo y DS pueden convertirse en un dolor de cabeza maravilloso para las marcas premium alemanas, japonesas o británicas.

Las marcas premium de Stellantis

El Alfa Romeo Tonale.
El Alfa Romeo Tonale.

Cada una con su propio carácter, las tres marcas serán la punta de lanza de Stellantis en el segmento premium. El objetivo es luchar de tú a tú con las marcas alemanas. Mercedes, Audi, BMW, Jaguar o Lexus están en el punto de mira. Lo interesante es que aunque las tres compartan el desarrollo de ciertos modelos, cada una de ellas tendrá su propia alma, su propio estilo.

Si la lógica no falla, se espera que Lancia sería la opción más clásica, DS la más sofisticada y Alfa Romeo la más deportiva. La idea es música para mis oídos y seguro que también para el tuyo. Al parecer, según afirma Marion David, director de productor de DS, la firma francesa ya trabaja de la mano con sus colegas italianos para crear propuestas que diferencien a estas tres marcas de las marcas 'mainstream' del grupo. Del segmento generalista.

Los coches conjuntos llegarán en 2024 y 2025

DS 4 2021 exterior

Las bases del desarrollo conjunto de nuevos modelos se están poniendo hoy pero no es algo que vaya a ser de un día para el otro. Las principales novedades de esta relación llegarán en 2024 y 2025. Eso no quita que cualquiera de estas tres marcas no puedan aprovecharse de las sinergias creadas por Stellantis. Por ejemplo, se espera que Alfa Romeo lance un SUV compacto, por debajo del Tonale, sobre la plataforma CMP de PSA. Será fabricado en Polonia (sí, italianos, tapaos los oídos).

Para Alfa Romeo esta nueva estrategia de futuro parece espectacular. Algunos rumores apuntaban a que Alfa Romeo podía comercializar únicamente coches eléctricos. Por el momento te puedo asegurar que Alfa Romeo lanzará el Tonale en pocas semanas y será un punto de inflexión para la firma italiana. Un SUV compacto con un diseño apasionante y una gama de motores muy eficiente de entre 128 y 237 CV, incluyendo versiones híbridas enchufables en un futuro.

Al comienzo se generaron muchas dudas sobre el nacimiento de Stellantis, pero todo parece indicar que puede ser la salvación para marcas míticas. El renacer de Lancia como una marca de lujo es algo que nos hace muy felices, así como un futuro prometedor para marcas como Alfa Romeo o DS. ¿Podrán por fin derrumbar el monopolio premium alemán? Dicen que unidos hacen la fuerza. Si no es así, ya no sé cómo lo podrán hacer.


 

Etiquetas: coches premium