Vídeo: Las 6 mejores carreras de las 24 Horas de Le Mans

Alonso victoria Toyota 24 Horas Le Mans

Javier Prieto

- Actualizado:
Actuaciones míticas que han contribuido a construir la leyenda de la carrera más exigente y famosa del Motorsport.

Desde el pasado domingo las mejores carreras de las 24 Horas de Le Mans, cuentan con un protagonista español. La victoria de Fernando Alonso con Toyota se ha unido a ese selecto grupo de pruebas legendarias en el Circuito de La Sarthe.  

Estos son 24 récords en las 24 Horas de Le Mans

Junto a la hazaña del piloto asturiano, repasaremos la victoria épica de Graham Hill que le otorgó la Triple Corona del Automovilismo (1972), la cita de los récords de Porsche (1971), el éxito 'rotativo' de Mazda (1991), el épico triunfo de McLaren (1995) y el 'dramático' final del 2016.

Prepárate para volver a vivir las hazañas más espectaculares de los mejores coches de las 24 Horas de Le Mans (y sus pilotos). Abróchate el cinturón. A-rran-ca-mos.

 

Alonso le entrega a Toyota la victoria

Los días 16 y 17 de junio han entrado por derecho propio en la historia de las 24 Horas de Le Mans. Toyota, después de 33 años y 19 participaciones, se ha deshecho de la maldición que le impedía coronarse en la mítica prueba de resistencia. 

Como ya sabrás el Toyota TS050 Hybrid dorsal 8 de Fernando Alonso, Sebatien Buemi y Kazuki Nakajima, se ha adjudicado la victoria en la 86ª edición de la prueba.

 

 

La  participación del ovetense ha sido crucial en el éxito obtenido. Siempre se recordará la exhibición nocturna de Fernando Alonso en Le Mans, recortando minuto y medio al líder y máximo rival por el triunfo, el otro Toyota, el número 7. Ahí estuvo la clave. Gracias a un stint antológico, el español imprimió un ritmo brutal y constante.

Y sobre todo, supo echarse el equipo a la espalda y remontar la desventaja existente para poner el primer puesto a tan solo 45 segundos. Su compi nipón se encargó de hacer el resto. Para todos nosotros es una de las mejores carreras de las 24 Horas de Le Mans.

 

Porsche bate (casi) todos los récords

Después de inaugurar su exitoso palmarés en 1970, Porsche repitió triunfo en la siguiente edición sobre el asfalto de Le Sarthe. La edición de 1971 fue una exhibición de fuerza de Porsche que logró varios récords.

El 917 de Rodríguez y Oliver, que firmó la vuelta más rápida en clasificación ( 3:13.9), lideró el triplete en las primeras plazas de la parrilla. 

 

 

Además, el Porsche blanco del austriaco Helmut Marco y el holandés Gijsbert van Lennep ganó la carrera tras recorrer 5.335,313 km en 397 giros. Hasta ese momento nadie había completado esa distancia.

Los pilotos de F1 que han ganado las 24 Horas de Le Mans

Por si esos logros te parecen poco, que sepas que entre los 10 primeros que cruzaron la meta, 7 eran modelos Porsche. Además, uno de ellos, alcanzó la mayor velocidad media (250 km/h) nunca vista. No hay duda, estamos ante otra de las mejores carreras de las 24 Horas de Le Mans.

Graham Hill logra la Triple Corona

Graham Hill se presentó en las 24 Horas de Le Mans 1972 con la intención de hacer historia en el Motorsport. Por aquella época ya ostentaba el Título de Campeón del Mundo de F1 (1962 y 1968) y había ganado las 500 Millas de Indianápolis (1966).

Récords de las 24 Horas de Le Mans

El simpático británico, apodado Mr. Mónaco por sus cinco triunfos en las calles del Principado (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969) ya había demostrado ser uno de los corredores más polivalantes.

Sin embargo, por su cabeza rondaba la idea de completar la Triple Corona, por lo que debía ganar en La Sarthe. Y eso fue lo que hizo el 11 de junio a bordo del Matra-Simca MS670 que compartió con su compañero francés Henri Pescarollo. Estos héroes de la velocidad sellaron una de las mejores carreras de las 24 Horas de Le Mans.

La 'rotativa' y única victoria japonesa

Al referirnos a las mejores carreras en la Historia de las 24 Horas de Le Mans, hay que hablar del 23 de junio de 1991. Hasta esa fecha ninguna marca japonesa se había subido a lo más alto del podio en el trazado galo.

¿Por qué la carrera en Le Mans dura 24 horas?

Sin embargo, todo cambió ese día cuando el colorido Mazda 787B, tras 21 horas de competición, se puso en cabeza, puesto que no abandonó hasta el banderazo final. 

Y lo hizo por primera vez con un prodigio mecánico, un motor rotativo R26B, sin pistones. La calidad del innovador motor quedó fuera de toda duda puesto que los tres Mazda que corrieron, terminaron la prueba.

¿Por qué las 24 Horas de Le Mans se celebran en junio?

El ex piloto de F1 británico Johnny Herbert, junto al belga Bertrand Gachot y al alemán Volker Weidler, fueron los encargados de conducir al 787B hacia la leyenda. Para los nipones se convirtió en una de las mejores carreras de coches en la Historia de las 24 Horas de Le Mans. Lógico.

El asombroso triunfo de McLaren 

Por varios motivos, el McLaren F1-GTR protagonizó en 1995 una de las mejores carreras en la Historia de las 24 Horas de Le Mans. Para empezar, el misil negro fue el primer coche de Woking que debutó en Le Sarthe.

Pilotos de F1 han ganado las 24 Horas de Le Mans

Ron Dennis, el capo de Woking en esa época, anhelaba el triunfo en la categoría GT-1 y puso toda la carne -humana y tecnológica- en el asador. Sin embargo, lo que no se esperaba era que su GTR se adjudicara la victoria absoluta. Pues así fue, desbancando al favoritísimo Courage C34 con el gran Mario Andretti al volante que solo pudo ser segundo.

Pues en una prueba terrorífica bajo un diluvio universal, el McLaren pilotado el galo Yannick Dalmas, el finés JJ Lehto y el nipón Masanori Sekiya, escribió una de las páginas más hermosas que se recuerdan en Le Mans.

Sucedió un 18 de junio, el cual permanece en la memoria de los grandes aficionados y del propio Dennis. No sabemos si fue una las mejores carreras en Le Mans, pero sí de las más sorprendentes.

El final más alucinante 

Si creías haberlo visto todo en el  tema de la mala suerte en el motor con el famoso episodio del ¡trata de arrancarlo, Carlos!, alucina con lo que viene ahora. Cuando restaban cinco minutos y una vuelta para la conclusión de Le Mans 2016 el Toyota nº 5 del gafe Nakajima se paró en la línea de meta.

De esa forma tan cruel se les escapó a los japos una victoria casi segura que se convirtió en la 18ª de Porsche. Por ese inesperado desenlace, entre las mejores carreras en la Historia de las 24 Horas de Le Mans. 

Imagen portada: Twitter Oficial Toyota Gazoo Racing.