5 momentos históricos en el GP de México de F1

Javier Prieto

Los pilotos legendarios han firmado momentos históricos en el GP de México de F1. ¿Quieres conocerlos? Pues, ¡acompáñanos!

Los mejores pilotos de la F1 nos han regalado a lo largo de los años un puñado de momentos históricos en el GP de México de F1. Apellidos ilustres como Clark, Senna o Schumacher, se batieron allí en duelos míticos. Por eso mismo, algunas de las mejores carreras de la historia han tenido lugar en la cita azteca. Pasión automovilística por los cuatro costados con unos sorbos de tequila.

México 1967: Jim Clark hace historia

El corredor británico Jim Clark, que ya había ganado la primera edición de la prueba mexicana disputada en 1963, volvió a hacerlo cuatro años más tarde. Dicho triunfo ha adquirido valor con el paso del tiempo puesto que solo otros dos corredores, Alain Prost y Nigel Mansell, han repetido victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Fue sin duda uno de los momentos históricos en el GP de México de F1.

México 1990: Mansell se come a Berger

Alain Prost y su Ferrari volaban en solitario hacia la victoria en el Circuito Hermanos Rodríguez. Mientras, detrás de él, se desataba la tormenta entre su compañero Nigel Mansell y Gerhard Berger. Los dos rivales combatieron en un hermoso cuerpo a cuerpo durante las últimas tres vueltas. Hubo intercambio de golpes entre los púgiles de la velocidad. Primero fue Berger, quien en una apurada de frenada increíble, le ganó la posición a Mansell. Sin embargo, éste inició una persecución espectacular. Se pegó durante varios kilómetros al alerón trasero del McLaren de Berger.

La silueta de los dos bólidos se había convertido en una sola, debido a la proximidad de los chasis en el asfalto. Finalmente, Nigel le hizo un exterior brutal a Gerhard en La Peraltada, una diabólica curva muy peligrosa y difícil de trazar. Aquel día, el bigotudo británico firmó uno de los mejores adelantamientos de la historia de la F1 y uno de los momentos históricos en el GP de México de F1.

México 1991: Accidente de Senna

La relación entre el autódromo mexicano y Ayrton Senna nunca resultó sencilla. Allí el mito brasileño solo venció en una ocasión, 1989. No era una cita en la que se encontrara excesivamente cómodo. Y así se demostró en 1991. Durante la sesión de entrenamientos libres del viernes, Senna perdió el control de su McLaren a causa del mal estado del asfalto. Fue en la curva La Peraltada y mientras rodaba a 270 km/h. El impacto contra las vallas de contención fue bestial. El McLaren del carioca volcó y terminó varado en la gravilla. Ayrton salió por su propio pie y bromeó con lo sucedido.

Sin embargo, un año más tarde sufrió otro accidente en el autódromo charro. En dicha ocasión, pensó que se había fracturado ambas piernas. Aquella jornada cambió su concepción deportiva y se apercibió de que era un ser vulnerable. Su preocupación por la seguridad se incrementó notablemente. Por cierto, no te pierdas una perlita que te regalamos: el vídeo de la pelea entre Senna y Prost en el Circuito Hermanos Rodríguez en 1989. Simplemente, a-lu-ci-nan-te.

México 1992: Primer podio de Schumi

El 22 de marzo de 1992 Michael Schumacher inició en el GP de México 1992 su exitosa trayectoria deportiva. Aquel día, el heptacampeón se coló en el tercer peldaño del podio, por detrás del ganador Nigel Mansell y de Riccardo Patrese, ambos con Williams. El alemán firmó una actuación sensacional en la que sacó petróleo de su Benetton-Ford. El público que poblaba las gradas fue testigo de uno de los momentos históricos en el GP de México de F1.

México 2015: Kimi vs Bottas

El regreso en 2015 del Gran Circo al país de Cantinflas, acabó con una ausencia de 21 años en el calendario.  Y lo hizo con el impulso del multimillonario Carlos Slim y el tirón popular del corredor local Sergio Checo Pérez. La asistencia de público fue masiva, viviéndose uno de los momentos históricos más importantes en el GP de México de F1.

En la pista se dieron intensas batallas. Quizás la más dura fue la que libraron los finlandeses Kimi Raikkonen y Valtteri Botas. Durante la temporada ya habían tenido varios encontronazos y en el Circuito de los Hermanos Rodríguez se vivió un nuevo capítulo. En esa ocasión el perdedor fue Kimi quien tuvo que abandonar la carrera tras tocarse con su colega. 

Etiquetas: F1, Circuitos de F1