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¿Cuánto cuesta (más o menos) un coche de F1?

Después de ver el precio de los fórmula 1, mejor sigo con mi colección de miniaturas.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Sueldos pilotos F1

Seguro que más de una vez te has preguntado cuánto cuesta un coche de F1. Tranqui, a nosotros también nos ha picado la curiosidad y hoy vamos a responder a esa pregunta.

Así 'dopan' algunas escuderías sus coches

Como ya te podrás imaginar, la factura total sale por un pico, porque aunque estos vehículos casi no incluyen extras en su equipamiento, de tecnología van alicatados hasta el techo.Te adelantamos que ni con los sueldos de los pilotos de la especialidad podrías comprarte uno tú solito. Y es que la increíble evolución de los monoplazas desde 1950 -año del primer Mundial- hasta hoy, ha sido proporcional al incremento de sus costes de producción.  

 

Despiece de lo que cuesta un coche de F1

 

Se supone que son las máquinas de competición más avanzadas y (presuntamente) perfectas del planeta Motorsport, a excepción del McLata, claro. Además, siguiendo la filosofía del Gran Circo, están construidos con los materiales y compuestos (kevlar, zylon, titanio, fibra de carbono, etc.) más avanzados , livianos y resistentes que existen. A todo eso hay sumar que en su desarrollo y fabricación intervienen los cerebritos más brillantes de la ingeniería y del diseño. Y claro, todos estos factores, sumados, encarecen de lo lindo el 'producto' final.

Bueno, sin más preámbulos, vamos a detallarte, casi pieza por pieza, cuánto cuesta un coche de F1. Por cierto, las cifras que te ofrecemos son orientativas, y reflejan la media de lo que invierte cada equipo en esos componentes. Ahí va la lista.

 

Volante: 47.500 €

Lejos han quedado aquellas ruedas de madera con las que los pioneros de la velocidad se las veían tiesas para variar la dirección de sus máquinas. Hoy en día, los volantes permiten a través de una pantalla de cuarzo líquido, que el piloto monitorice un montón de funciones de su monoplaza.

 

VOLANTE RED BULL F1 2017

 

Mapas de motor, ERS o sistemas de recuperación de energía, repartidor de frenada, ajustes del embrague, equilibrio del coche, comunicación de radio del equipo, ajuste del par motor, velocidad, marchas, limitación de velocidad en el pit lane y mucho más se controla desde estos verdaderos ordenadores. ¿A quién le extraña que cuesten una media de 47.500 euros? No es de las partes más caras, pero sí influye en el precio de un fórmula 1.

 

Alerón delantero: 151.000 €

Uno de los elementos cruciales en un coche de F1 es el alerón delantero, encargado de repartir el flujo de aire hacia la parte posterior del bólido y de generar carga aerodinámica.

 

Alerón delantero F1

 

Sin embargo, por su ubicación, está muy expuesto a los golpes y suele romperse en (casi) cualquier choque. Su precio ronda los 151.000 euros y a veces, en un mismo Gran Premio, se chafan varios. ¡Qué dolor de bolsillo!

 

Alerón trasero: 75.700 €

Al igual que sucede con el delantero, el alerón trasero cumple con unas funciones aerodinámicas cruciales. Es el encargado de generar apoyo o carga  -junto al difusor- en las ruedas posteriores para mejorar el paso por curva, además de la tracción y la frenada. No es de extrañar que cueste unos 75.700 euros.   

 

Alerón trasero F1

 

 

Depósito de combustible: 103.700 €

No te vayas a pensar que el depósito de combustible de un bólido es como el de tu utilitario. Para nada. La FIA impone estrictas medidas de seguridad para que en caso de piñazo, ni el buga se convierta en una barbacoa, ni su piloto en un churrasco a la brasa.

 

Enfriar la gasolina F1

 

Por eso se construyen con materiales especiales que aislan del fuego y aguantan golpetazos terribles gracias a un refuerzo con el que cuentan en dicha zona del coche de F1. Ah, y deben estar situados obligatoriamente justo detrás del conductor y delante del motor. Todo eso se traduce en 103.700 euros.

 

Sistema hidráulico: 153.000 €

Las principales funciones de un monoplaza recaen en el sistema hidráulico, desde los frenos hasta el acelerador pasando por la caja de cambios y un montón de cosas más. A nadie le extraña que le pidan 153.000 euros por este elemento nuclear de los coches de F1.

 

Sistema hidráulico F1

 

Sistema de refrigeración: 155.100 €

Si no se controla la temperatura de los coches de F1, pueden calentarse más de la cuenta y acabar petando. Eso por no hablarte del sistema electrónico que suele aportar unos cuantos grados a la máquina. Pues para evitarlo, las escuderías invierten 155.100 euros en sus sistemas de refrigeración. Un chollo.  

 

Caja de cambios: 454.500 €

Los cerca de 400 elementos que forman una caja de cambios, diseñada especialmente para cada bólido y esencial en el funcionamiento del vehículo, hacen que las escuderías paguen casi medio millón de euros, unos 454.500.por ellas.

 

F1 gear box

 

¿Crees que es un pastizal? Pues imagínate un buga sin transmisión. Seguro que ya no te lo parece tanto.  

 

Motor: Más de 7 millones de €

Sin ninguna duda el corazón de un coche de F1 es su motor, construido con los materiales más ligeros y resistentes que existen. De él depende en gran medida la velocidad -y la potencia- que pueda desarrollar la máquina. Alrededor de él se crea la arquitectura del bólido.

 

Motor de un coche F1

 

Y eso te explica bastante bien lo que representa el propulsor para un equipo. Así que cada vez que escuches bramar uno piensa en los más de ¡7 millones de euros! que require su construcción. Sí, es el elemento más caro de todos y a la hora de saber cuánto cuesta un coche de F1, hay que tenerlo muuuuy presente.  

 

Chasis de fibra de carbono: 615.000 €

Para evitar en la medida de lo posible los daños que el piloto pueda sufrir en un accidente, los bólidos cuentan con un chasis monocasco que le protege. Construido con unas 60 capas de fibra de carbono, es capaz de soportar impactos de una fuerza descomunal.

 

Chasis monocasco en un F1

 

Sorprende la resistencia de dicho compuesto, más fino que un cabello humano, capaz de convertirse en una celda de supervivencia para el corredor. Después de leer esto seguro que sus 615.000 euros te parecen un chollo. A nosotros también, aunque su impacto en el precio de un coche de F1 sea alto.

 

Sistema de frenos: 173.000 €

Para poder reducir la alta velocidad -más de 350 km/h- que alcanza un coche de F1 en una reducidísima distancia -menos de 100 metros-, el sistema de frenos -incluyendo sus discos de carbono-carbono - tiene que ser la caña de España.

 

Frenos en un F1

 

Por eso se nos hace una bicoca sus 173.000 euros, porque ya nos dirás tú qué hace un bólido sin un buen sistema de frenos. Sería imposible rodar sin ellos. Es sin duda uno de los elementos de seguridad fundamentales, a pesar de que en el precio de un coche de F1 representan una parte mínima.

 

Neumáticos: 615 €

Las gomas influyen, y mucho, en el rendimiento de los monoplazas. Cada una, que actualmente suministra Pirelli, sale por unos 615 euros, lo que le supone a cada escudería una media de unos 300.000 eurillos al año. ¿Cuánto te gastas tú en cambiar las ruedas de tu pepino? 

 

Así son las ruedas de un F1

 

El conjunto de los 11 elementos mencionados suman más de 8 millones de euros. Pero espera que para saber de un modo más preciso cuánto cuesta un coche de F1, habría que sumarle algunos 'intangibles'. Nos referimos a las interminables horas de investigación de una plantilla compuesta por varios cientos de empleados que trabajan en las fábricas. Eso por no hablarte de los incontables materiales que se emplean en muchos ensayos y que acaban desestimándose. Casi mejor dejarlo así que se nos acaba el presupuesto.  

 

 

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