La historia detrás de la primera ducha de champán en un podio

Dan Gurney - primera ducha de champán en competición
El día en el que Dan Gurney inventó uno de los iconos más famosos del automovilismo.

No hay mejor forma de empezar a hablar de la historia detrás de la primera ducha de champán en un podio: “Dan fue una gran parte en esa victoria y me alegro de haber estado en su equipo. El roció a Henry Ford II de arriba a abajo con champán y le dije ‘amigo, estás mojando al jefe’”.  Estas son las palabras de A.J-Foyt, quien compartió el primer cajón del podio con Dan Gurney en las 24 Horas de Le Mans de 1967. 

No te pierdas: 10 curvas míticas de la Fórmula 1 actual

Dado que tenemos que lamentar la muerte de Dan Gurney, este es un buen y sentido homenaje, ya que entre sus muchas aportaciones, gracias a él seguimos presenciando uno de los mejores momentos de cualquier competición de motor: la ducha de champán en el podio para celebrar la victoria.

“Estábamos allí arriba celebrando, junto a todo el mundo, Michael Parkes de Ferrari y toda la gente de Ford”, explicaba Gurney el año pasado, cuando Ford remarcó el 50 aniversario de su victoria junto a Foyt.  “Henry II era una figura imponente y si le mirabas de manera equivocada, te encogías y tratabas de desaparecer. Estaba allí con su nueva novia, creo, en su luna de miel. Cuando empecé a rociarle, no estoy seguro de si le gustó o no… pero él se lo tomó bien y pasamos un rato maravilloso rociando champán, A-J y yo”, añadía.

Por su parte, Foyt explica que fue un acto totalmente espontáneo: “Dan estaba tan feliz como yo”. Y añade: “Ahora ves a los pilotos de Fórmula 1 haciendo lo mismo que hicimos hace 50 años. Fue solo una gran victoria, creo, para nosotros”. 

Dan Gurney y Foyt siguen siendo los únicos americanos (pilotos y coches) en las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, sus ocurrencias tras la bandera a cuadros permanecen muy presentes en el tiempo. Cuando la temporada de carreras comience de nuevo, y de nuevo el champán corra libre por el podio, una o más dedicatorias irán dedicadas a Dan. No cabe duda…