Seis de los mejores coches que han corrido en las 24 Horas de Le Mans

Mazda 787b vuelve a LeMans 2023

Cualquier coche que corra Le Mans merece el respeto de los aficionados. Pero hemos escogido seis que nos ponen los pelos de punta.

Mazda 787B

Mazda 787b vuelve a LeMans 2023

El Mazda 787B bien podría haber sido el único participante de esta lista, respaldado no solo por su extraordinario ruido y ritmo, sino también por su historia

Un competidor sorprendente con una fracción del presupuesto de los grandes equipos; un intento desesperado a vida o muerte; un piloto que superó obstáculos increíbles para competir; la victoria contra todo pronóstico.

El guión de la película se escribe solo, por supuesto, aunque en realidad no se necesita un guionista: basta con poner 90 minutos ese motor rotativo a todo trapo.

McLaren F1 GTR

McLaren F1 GTR Le Mans

Al igual que el Ferrari 166 MM Barchetta en 1949, McLaren ganó las 24 horas de Le Mans en su primer intento, catapultando al legendario GTR al panteón de los héroes de la Sarthe. Sin embargo, no se trataba tanto de un esfuerzo de la fábrica como de un esfuerzo respaldado por ella.

Cinco de los F1 con motor BMW participaron en la carrera de 1995 y, a pesar de sufrir problemas en la caja de cambios, consiguieron terminar 13º, quinto, cuarto, tercero y, por supuesto, primero.

Ford GT40

Los tres Ford GT40 cruzan juntos la meta de Le Mans, 1966.
Los tres Ford GT40 cruzan juntos la meta de Le Mans, 1966.

Ford

Puede que no haya coche con una historia más jugosa que el Ford GT40 de 1966, un coche construido enteramente a partir del rencor más infame del automovilismo. Despreciado por Enzo Ferrari (una asociación fallida entre EEUU e Italia), Ford decidió vengarse en los circuitos.

La participación del GT40 en 1964 estuvo plagada de problemas, al igual que en 1965 (a pesar de un podio en Sebring y una victoria en Daytona). En 1966, la presión estaba servida... y cumplió. Y vaya si cumplió: una famosa victoria 1-2-3 en la carrera de resistencia más famosa del mundo.

Porsche 917K

Hans Herrmann y Richard Attwood llevaron al 917 KH de Porsche Salzburg a la primera victoria total en Le Mans en 1970
Hans Herrmann y Richard Attwood llevaron al 917 KH de Porsche Salzburg a la primera victoria total en Le Mans en 1970

Porsche

El Porsche 917K, fabricado en sólo 10 meses tras un cambio en la normativa de los deportivos (motores más grandes), se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1969. En su primer año de competición, sufría de levantamiento aerodinámico a altas velocidades, un pequeño problema en un circuito famoso por su velocidad.

En 1970 aumentaron la carga aerodinámica, y lo dominaría todo. Ganó 9 de las 10 carreras de la temporada, incluyendo las 24h de Le Mans de ese año, especialmente difíciles porque apareció la lluvia. Fue la primera victoria de Porsche en la Sarthe (en la foto de arriba).

Sauber Mercedes C9

En 1988, Mercedes volvió tras el desastre de 1955. Un año después se coronó en La Sarthe
En 1988, Mercedes volvió tras el desastre de 1955. Un año después se coronó en La Sarthe

Mercedes

Mercedes se retiró del automovilismo internacional tras el terrible accidente con un Jaguar D-Type implicado de la carrera de Le Mans de 1955. Así que su regreso para la temporada de 1988 fue todo un acontecimiento. 

Asociado con Sauber, el C9 V8 biturbo consiguió cinco respetables victorias, aunque no pudo competir en Le Mans. Sin embargo, en 1989 arrasaría. Nueve victorias de diez carreras y un triunfo en La Sarthe devolvieron a las Flechas de Plata a lo más alto del automovilismo.

Jaguar XJR-12

Jaguar XJR-12

El expiloto de F1 y actual comentarista de F1 Martin Brundle ganó las 24 horas de Le Mans en 1990, pero no en el coche con el que empezó la carrera: su Jaguar "Silk Cut" lideró todo el primer stint, pero un problema con la bomba de agua obligó a retirar el coche.

En su lugar, Brundle se subió a otro XJR-12 que corría ese año, lo que le permitió liderar un 1-2 para el equipo. Además, era un coche muy potente, entre otras cosas por el V12 de 7,0 litros suspendido sobre el eje trasero.