Pasar al contenido principal

Carné por puntos 2018: adaptado a la vida moderna

Un consejo: vete desenganchándote del teléfono móvil...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Actualizado
carné de conducir

El carné por puntos 2018 está preparado para recibir cambios; así lo ha especificado Pere Navarro, el nuevo director general de Tráfico, quien asegura que dará un buen repaso al carné por puntos para comprobar su estado y modificarlo allí donde sea necesario. 

En su anterior etapa al frente de la DGT, Navarro determinó que el carné por puntos gozaba de buena salud, pero los tiempos cambian y 7 años después es fundamental revisarlo de nuevo para ver si hay algo que pueda mejorarse. Y lo hay, o al menos eso es lo que se desprende de sus palabras.

No te pierdas: ¿Aprendemos a conducir a base de multas?

“Vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años [desde que entrara en vigor], mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso”, explica. 

La idea general es ser un poco más permisivos y reducir la penalización para aquellas infracciones poco frecuentes y que no sean causantes directas de la siniestralidad, y tener mano dura con las conductas que más se reiteran, son más peligrosas y producen más accidentes al volante.

Y es que mientras que en sus orígenes en 2006 la infracción más cometida era el exceso de velocidad, seguida de no llevar puesto el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil y el uso del móvil y otros dispositivos. 

Pero, tras más de una década desde su implantación, se revisará, actualizará y reformará durante este otoño.

 

El carné por puntos en 2018

Sin embargo, hoy en día el uso del teléfono móvil al volante es mucho más frecuente debido al protagonismo que han tomado durante los últimos años las nuevas tecnologías en nuestras vidas (y que nos llevan a arriesgar perder puntos con cosas como el 'in my feelings challenge'? y las redes sociales.

Y si tenemos en cuenta que la distracción es la primera causa de muerte en carretera, situándose por delante incluso del consumo de alcohol o drogas, es necesario aplicar medidas que eviten que el teléfono móvil sea la principal causa de distracción.

La DGT estudia la manera de sancionar el uso del teléfono móvil según la situación. Por ello se pretente endurecer las sanciones a quienes utilicen su dispositivo mientras se circula. Sin embargo, podría quedar despenalizado usarlo con el vehículo detenido en los semáforos, una acción que ya ha sido cuestionada dado que, la detención temporal de un vehículo no lo excluye de la vía pública, algo que ya ha sido criticado por diferentes colectivos.

Según la ley actual, el uso del teléfono móvil supone la retirada de de tres puntos del carné, sin embargo, con la reforma del propio carné por puntos, podría endurecerse y suponer una sanción mayor, aún pendiente de concretarse.

Si hace poco te contábamos cómo recuperar los puntos del carné, has de saber que aquí se espera un nuevo cambio, pues durante la presentación del balance de siniestralidad 2017 también se anunció que se revisarán los cursos de recuperación, que permitirán a los alumnos conseguir ocho puntos DGT en lugar de los seis actuales.

Las carreteras secundarias, las motocicletas, las ciudades -entiendo que teniendo en cuenta las nuevas formas de movilidad- o los peatones son otros de los factores que se tendrán en cuenta de cara a los cambios del carné de conducir 2018

 

Lecturas recomendadas